Pasar al contenido principal

Marruecos no quiere abogados ni observadores internacionales en el Sáhara Occidental

Submitted on

El Aaiún, (Ciudad ocupada por Marruecos) ,03 de  junio de 2023(SPS)-. La ocupación marroquí no quiere testigos para seguir perpetuando su represión en el Sahara Occidental. De modo  que  ha recrudecido la represión contra activistas saharauis, ha desatado una frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias y allanamientos de sus casas.
En un comunicado difundido en ocasión de la expulsión de las dos abogadas españolas "Inés Miranda Navarro" y "Lola Travieso" este 03 de junio de 2023, la Oficina Ejecutiva de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, CODESA, ha deplorado la expulsión de las dos abogadas y  ha subrayado que no es la primera vez que Marruecos, sin aportar justificación, veta  la entrada al Sahara Occidental a las dos abogadas e impide que  realizan su labor.
 La  abogada española "Inés Miranda Navarro" reveló que junto a su compañera de profesión, tenían previsto viajar al territorio  para contactar con el  Observatorio de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y visitar la ex presa política saharaui, "Mahfouda Bamba LEFKIR" en su casa asediada en El Aaiún ocupado.
 Tanto Inés Miranda Navarro como Lola Travieso, dos abogadas españolas ya han estado presentes en numerosos juicios políticos contra defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en otras ciudades marroquíes por parte de la fuerza de ocupación marroquí, en particular  los juicios a los detenidos del campamento de Gdeim Izik en 2013 y 2017 en Rabat y Salé/Marruecos.
CODESA ha estimado  que Marruecos no desee  juristas y observadores internacionales visitar el Sáhara Occidental ocupado para seguir reprimiendo y manteniendo su bloqueo militar, policial y mediático impuesto al territorio.
Marruecos expulsó este sábado a las  abogadas españolas Inés Miranda y Lola Travieso, comisionadas por el Consejo General de la Abogacía Española para cubrir una misión de observación sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y es que Marruecos ya expulsó del  Sahara Occidental a màs de 291 personas de 21 países.SPS/099/090TRD