Pasar al contenido principal

Portugal pide el “respeto a las resoluciones de la ONU en el Sáhara Occidental” para una solución pacifica en el Sáhara Occidental

Submitted on

Lisboa (Portugal), 23 de mayo de 2023 (SPS)- “Nuestro posición es la del apoyo a Naciones Unidas en la defensa de los derechos humanos, del derecho internacional, a la carta de Naciones Unidas y el apoyo a los organismos internacionales”, así de tajante ha sido el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, durante la comparecencia ante los medios en la recepción a su homólogo Abdelmajid Tebboune.
Aclarando y reafirmando la posición de su país en el asunto de vital importancia para la estabilidad del Magreb y el norte de África, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido claro al determinar que “el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas en el asunto del Sáhara Occidental” es la única vía para llegar a “una solución política y acordada entre las partes interesadas”, Frente POLISARIO y Marruecos.  “Para nosotros esta ha sido una posición contante”, ha zanjado. 
El Presidente de la República Democrática y Popular de Argelia, Abdelmajid Tebboune, ha llegado a Portugal para una Visita de Estado de dos días, en respuesta a la invitación del Presidente de la República Portuguesa. Esta visita fortalecerá aún más las excelentes relaciones entre ambos países y permitirá abordar temas de interés bilateral y asuntos internacionales de relevancia.
La visita de Estado comenzó con una ceremonia oficial y 21 salvas de artillería en el Palacio Nacional de Belém. Posteriormente, los dos Jefes de Estado se reunieron para discutir una amplia gama de temas de la agenda bilateral entre Argelia y Portugal, así como cuestiones de actualidad internacional.
Durante la comparecencia conjunta ante los medios, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reafirmó la posición firme de su país en relación al Sáhara Occidental, destacando el apoyo de Portugal a la legalidad internacional y al proceso democrático bajo el marco de la ONU.
Es importante destacar que la visita del presidente Tebboune se produce en un momento en el que España enfrenta una crisis debido a su apoyo a las políticas expansionistas de Marruecos, lo cual ha generado tensiones en la región del Magreb. Portugal, en cambio, mantiene su postura de respeto a la legalidad internacional y aboga por una solución a través de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Durante su estancia, el Presidente de la República de Portugal ofrecerá una cena en honor al Presidente Abdelmajid Tebboune en el Palacio Nacional de la Ayuda, como muestra de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
Portugal reitera su compromiso con la paz, la estabilidad y la justicia en la región del Magreb, y seguirá trabajando en estrecha colaboración con Argelia y otros actores internacionales para promover una solución justa y duradera para el conflicto del Sáhara Occidental.
 
090/304