Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO se mantiene firme en sus reivindicaciones por un Sahara Libre, afirma diplomático saharaui

Submitted on

Montevideo, 19 de mayo de 2023(SPS)-. El  primer secretario de la embajada de la República Saharaui en Uruguay, Mohamed Salem Abdelfatá  ha afirmado que el Frente POLISARIO continuará luchando y “se mantiene firme en su reclamo a que el pueblo saharaui tenga un país libre”.
El  diplomático saharaui en declaraciones al programa de Radio Sputnik, GPS Internacional de debates de temas políticos de Latinoamérica, ha destacado que el Frente POLISARIO se consolida como único y legitimo representante del pueblo saharaui.
Dialogando con el programa radial ruso en el marco del 50 aniversario de la creación del Frente Polisario para analizar la situación del pueblo saharaui en la actualidad, indicó que a  lo largo de estos años, "hemos tenido muchos éxitos a nivel diplomático, con 84 países de todos los continentes que reconocen a la República Árabe Saharaui".
Sobre la responsabilidad de España respecto al  Sahara Occidental, el diplomático saharaui afirmó que  España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental de la que no puede sustraer bajo ningún concepto. "El problema del Sahara Occidental es responsabilidad del Gobierno español, y legalmente sigue siendo la potencia administradora del territorio", indicó. No obstante ello, "España ha hecho oídos sordos a todo esto y ha mostrado su apoyo a la postura marroquí", concluyó.
España ha abandonado al pueblo saharaui dejando un proceso de descolonización inconcluso.
En ese sentido ha aseverado que el  apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental  hace caso omiso a las flagrantes y continuas  violaciones de los derechos humanos en la parte ocupada el Sahara Occidental en declarada violación al derecho internacional.
El diplomático saharaui ha condenado la política de doble rasero de Europa de condenar por una parte la invasión rusa a Ucrania y apoyar y respaldar la ocupación del Sahara Occidental.
Preguntado sobre el papel de la comunidad internacional y de países como Uruguay en la resolución del conflicto, el primer secretario de la embajada de la República Saharaui en Uruguay, dijo que el apoyo desde Latinoamérica y el Caribe y de países africanos es sustancial y “relevante para que la causa saharaui siga adelante”.
El diplomático saharaui ha subrayado que ante las dilaciones de Marruecos en el conflicto, el pueblo saharaui va a seguir luchando y resistiendo hasta que sus derechos sean reconocidos.  SPS/099/090