Pasar al contenido principal

El Parlamento Vasco celebra el 50 aniversario del Frente Polisario renovando su incondicional apoyo al pueblo saharaui y su lucha por la independencia

Submitted on

Gasteiz, 10 de mayo de 2023 (SPS)- Como parte de las actividades para la conmemoración del 50 aniversario del Frente POLISARIO, el Parlamento Vasco organiza Acto Institucional para celebrar el medio siglo de una de las organizaciones políticas mas importantes del continente africano y de la lucha contra el colonialismo y la ocupación extranjera. 
Así, el acto ha tenido lugar en el exterior de la Cámara Vasca, junto al árbol de Gernika, y ha contado con una delegación saharaui compuesta por el delegado del Frente Polisario en Europa, Oubi Bucharaya Bachir, y su homóloga en territorio vasco, Jadiyetu el Mohtar, entre otras y otros asistentes, como presidentes y reprsetantes de asociaciones de la comunidad saharaui en la región. 
A su llegada Parlamento Vasco la delegación ha sido recibida por la presidenta Bakartxo Tejeria y parlamentarias y parlamentarios de los diferentes grupos.
Tejeria ha subrayado que “la relación entre el pueblo saharaui y el pueblo vasco viene de lejos; y, fruto de dicha hermandad, este Parlamento mantiene estrechos vínculos de amistad, solidaridad y cooperación con el Frente Polisario, legítimo representante del Pueblo Saharaui”.
[[{"fid":"45411","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Tras señalar que “resulta imprescindible una solución de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, y en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”, la presidenta del Parlamento Vasco ha reclamado “una solución con un enfoque multilateral y constructivo, que respete un principio básico como es el derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui”, tal y como ha solicitado la Cámara Vasca.
“En este 50 aniversario, queremos reiteraros nuestro apoyo, queremos trasladar al Pueblo Saharaui nuestra solidaridad, y queremos reivindicar el derecho a la independencia que, como Pueblo, os corresponde; estamos y estaremos con todas y todos vosotros hasta el día en que logréis la ansiada libertad”, ha concluido.
Por su parte, Oubi Bucharaya Bachir se ha mostrado agradecido por la "solidaridad multifacética" proveniente tanto de la sociedad civil vasca, así como de las fuerzas políticas e instituciones vascas, “pero sobre todo de los corazones de las ciudadanas y ciudadanos vascos; allí es donde reside el verdadero capital de la solidaridad”.
Bachir ha señalado que “para el pueblo saharaui el 10 de mayo no es sólo la fecha que marca la fundación de un movimiento de liberación nacional, sino el acta de nacimiento de un pueblo unido, organizado y movilizado en torno al objetivo de la consecución de una independencia nacional y con una hoja de ruta bien definida que combina la liberación de la tierra y también la de la persona”.
[[{"fid":"45412","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":220,"width":165,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
En este segundo ámbito ha remarcado el “gigantesco paso” alcanzado en asistencia sanitaria o enseñanza, “donde hemos logrado reducir la tasa de analfabetismo de las y los refugiados saharauis nacidos después de 1968 al 1%, mientras que en el momento de la salida de España del territorio superaba el 80%”.
"Llevaremos a cabo el mandato del pueblo saharaui de dirigir su lucha nacional hasta el momento de alcanzar la democracia"
Así mismo, ha incidido en la "firme voluntad" de llevar a cabo “el mandato del pueblo saharaui de dirigir su lucha nacional hasta el momento de alcanzar la democracia, a través de un referéndum de autodeterminación de forma soberana y libre. En ese momento el Frente Polisario respetará la soberana decisión del pueblo saharaui”.  
A continuación, han recitado tanto en euskera como en árabe el poema que el músico vasco Eñaut Elorrieta compuso para la canción “Desio bat dut” . El acto ha concluido con los acordes de dicha canción interpretada por el mismo Elorrieta y Aziza Brahim, y con varios zaghareets entonados por varias mujeres sharauis asistentes al acto. 
[[{"fid":"45413","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":149,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
Para celebrar un hito histórico en la lucha del pueblo saharaui por su legítimo derecho a la independencia, 
la delegación saharaui ha programado una serie de actividades para conmemorar este aniversario histórico, entre ellas destaca la recepción que ofrecerá el representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, a representantes políticos, miembros del cuerpo diplomáticos, representes del movimiento solidario y personalidades que han acompañado al pueblo saharaui durante esta larga trayectoria. La actividad que se llevará a cabo en la capital ibérica, Madrid, a las 18:00 horas, abrirá con la presentación del libro "El Frente POLISARIO: desde sus orígenes hasta la actualidad", a cargo del Dr. Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela.   
Además, la comunidad saharaui en todo el territorio español ha preparado una intensa agenda de actividades para conmemorar este importante aniversario, como una marcha y manifestación en Bilbao frente al Consulado de Marruecos y actos politico-culturales en Euskadi, Andalucía, Valencia , Cataluña, Asturias, Aragón y Galicia. Asociaciones de mujeres saharauis, estudiantes, movimientos de solidaridad y otros colectivos participarán en estos eventos para rendir homenaje al Frente POLISARIO y su lucha heroica por la independencia del pueblo saharaui.
En Euskadi, la comunidad saharaui, en coordinación con la representación política, llevará a cabo un calendario del 10 de mayo, día fundacional, hasta el 20 de mayo, concediendo con el acto central en los campamentos de refugiados y las zonas liberadas.  
Este aniversario no solo es una oportunidad para celebrar la grandeza del Frente POLISARIO, sino también para destacar su posición en África y el mundo después de 50 años de lucha, y para reafirmar el apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui a la independencia.
 
090/304