Pasar al contenido principal

El representante del F. POLISARIO en España mantiene un encuentro con el Movimiento de Solidaridad en Cataluña

Submitted on

Cataluña (España), 06 mayo 2023 (SPS) - El representante del Frente Polisario en España,  Abdullah Arabi, ha mantenido un encuentro  con las asociaciones del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui .
El encuentro, al que asistió el representante saharaui en Cataluña, Abidin Bucharaya , y los responsables de las asociaciones solidarias de las distintas ciudades de la región, Arabi renovó su agradecimiento  al movimiento solidario por seguir defendiendo los derechos del pueblo saharaui en el ámbito político y humanitario.
En su exposición sobre la situación actual, marcada por una guerra contra el ocupante marroquí, y el 50 aniversario del Frente POLISARIO, el diplomático saharaui destacó la “determinación del pueblo saharaui de obtener sus plenos derechos, a pesar de los recientes acontecimientos y la inmoral e ilegal posición del gobierno de Pedro Sánchez”. 
Ademas de la situación actual del pueblo saharaui y los retos a los que se enfrenta, Abdulah Arabi aprovecho la ocasión para hacer hincapié en que el programa “Vacaciones en Paz”, que se reanudó el año pasado tras de una pausa temporal debido a la pandemia de la COVID-19, y recordar su importancia para fortalecer los lazos de solidaridad y hermandad con el pueblo saharaui .
Por su parte, los representes del movimiento solidario renovaron su apego a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui y el compromiso trabajar para cumplir con un exitoso programa “vacaciones en Paz 2023”.
El programa coordinado por CEAS-Sahara, el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, la delegación saharaui en España y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, permite a miles de niños y niñas escapar de las difíciles condiciones del exilio durante los duros meses de verano. También ofrece asistencia médica y permite a los pequeños fortalecer el idioma español, segundo idioma oficial en la República Árabe Saharaui Democrática. 
Como parte de las agenda de actos programados para la conmemoración del 50 aniversario del Frente POLISARIO,  Vilanova i la Geltrú acogerá el acto reivindicativo del movimiento solidario de Cataluña y la comunidad saharaui poniendo sus Jaimas en la arena de la playa en lo que quiere ser un recuerdo de la situación de campos de refugiados, en la que vive el pueblo saharaui desde hace más de 47 años. 
En toda España, la comunidad saharaui y las distintas delegaciones políticas han preparado una intensa agenda de actividades para conmemorar este importante aniversario, con actos politico-culturales en Euskadi, Andalucía, Valencia, Cataluña, Asturias, Aragón y Galicia. Las asociaciones de mujeres saharauis, estudiantes, movimientos de solidaridad y otros colectivos participarán en estos eventos para rendir homenaje al Frente POLISARIO y su lucha heroica por la independencia del pueblo saharaui.
 
090/304