Pasar al contenido principal

Yolanda Díaz, candidata a la presidencia de España, reafirma su compromiso con la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Madrid (España), 30 de abril de 2023 (SPS)- En plena campaña política española y en vísperas de las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajo, la líder de Sumar y candidata a la presidencia del gobierno, Yolanda Díaz, ha reafirmado su compromiso con la lucha del pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación e independencia.
El pasado viernes, el delegado del Frente POLISARIO, Abdulah Arabi, recibió el firme compromiso de la candidata. Por su parte, Arabi aprovechó la invitación del PCE al encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para trasladar a la candidata su agradecimiento por la “la claridad y coherencia” en política Internacional, especialmente en relación al norte de África y el Sáhara Occidental. 
Durante el acto, el Frente POLISARIO y el pueblo saharaui también fueron ovacionados tras el mensaje de apoyo y solidaridad pronunciado por el Secretario General del partido Comunista de España, Enrique Santiago.  
Rasd-TV en Español: Mensaje de Enrique Santiago  
Propuesta de SUMAR sobre el Sáhara Occidental   
“España debe utilizar todos los canales de influencia (bilateral, UE y multilateral a nivel ONU y Unión Africana) en el conflicto del Sáhara Occidental para ejercer presión constructiva sobre Marruecos mostrando los límites de su actual estrategia de ofensiva diplomática y hechos consumados sobre el terreno. Cualquier solución duradera (realista) del conflicto pasa por una negociación con el Frente Polisario que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. En este sentido el Gobierno español debe dejar de apoyar la inclusión del territorio del Sáhara Occidental en los acuerdos de cooperación bilateral UE-Marruecos, que el Tribunal de Justicia de la UE ha invalidado a través de repetidas sentencias”.
Este compromiso reafirma la posición de Sumar, plataforma política española de izquierdas, que desde su presentación ha tomado la defensa de los derechos humanos y la justicia social en todo el mundo cómo lineas centrales en su programa de acción. 
Yolanda Díaz, considerada una de las principales figuras políticas de España, actual ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido clara y tajante en la pasada entrevista de Jordi Évole al ser interrogada sobre su postura en relación al Sáhara Occidental y el ilegal planteamiento de Pedro Sánchez para respaldar a Rabat en su política expansionista. Évole le preguntó si rompería el acuerdo con Marruecos si llega a ser presidenta, a lo que Díaz ha asegurado tener "muy clara" su posición en este aspecto y ha confirmado que rompería "sin lugar a dudas" el acuerdo que tiene Sánchez con el rey de Marruecos.
“Yo tengo muy posición clarísima acerca de Marruecos y del Sáhara Occidental”, ha insistido Diaz para recordar que lo ha expresado públicamente.
"Soy consciente de que claro que hay que tomar con seriedad a nuestro vecino Marruecos, pero también hay que saber que Marruecos es lo que es: una dictadura", ha zanjado la candidata para adelantar que su relación con Marruecos debe sustentada en el respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional.
 
 
090/304