Pasar al contenido principal

Embajador Mohamed Zrug agradece propuesta de Gustavo Petro para otorgar a la RASD status de observador en Cumbres Iberoamericanas

Submitted on

 Santiago de Chile (Chile), 31 de marzo de 2023 (SPS) -. El Embajador saharaui para América Latina y el Caribe, Embajador Mohamed Zrug, ha saludado el gesto político del presidente de Colombia, Gustavo Petro para otorgar a la RASD  status de observador en las  Cumbres Iberoamericanas
 
En una entrevista concedida  al director de la @uchileradio, el jefe de la diplomacia saharaui en América Latina y el Caribe ha destacado que el gesto del presidente de Colombia, Gustavo Petro es un gran respaldo moral y político a la causa saharaui.
En ese  sentido, ha recordado que las declaraciones del mandatario colombiano conceden una gran dimensión y resaltan la importancia de las relaciones de la RASD con los países de América Latina y el Caribe.
“Nosotros hemos correspondido favorablemente….Que lo haga en ese espacio con la presencia de 22  Jefes de estado de América Latina y el Caribe es un gran respaldo moral y político de primer orden , que ubica a la cuestión saharaui no solamente en sus términos lingüístico, cultural e histórico sino político”, ha afirmado ULD Zrug.
Hablando de Chile, última etapa de su gira  por el continente en el marco de  la celebración del Cuadragésimo Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y países  andinos, el Embajador ha llamado a los diferentes gobiernos chilenos a sumarse al consenso de reconocimiento de países latinoamericano a la República Saharaui.
Cabría recordar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro ha pedido  añadir como observadores a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas con Iberoamérica, entre ellas la nación saharaui.
 Durante su intervención ante la  XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Santo Domingo, en República Dominicana, el mandatario colombiano dijo que “la nación saharaui padece uno de los grandes conflictos e injusticias” frente al que apoyara explícitamente al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, el Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El 10 de agosto de 2022, Colombia y la Repùblica Saharaui restablecen relaciones diplomáticas con  la  apertura de una nueva embajada de la República Saharaui en Bogotá, de esta forma las dos naciones elevan sus relaciones bilaterales a su máximo nivel.SPS/099/090