Pasar al contenido principal

EUSKADI/presentan nueva edición del Programa Vacaciones en Paz por el que centenares de niños saharauis pasan sus vacaciones en la región

Submitted on

Vitoria-Gasteiz, 17 de marzo de 2023. La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Asociación de familias de acogida de niños/as saharauis de Álava (Afanis), y la Delegación del Frente Polisario en Euskadi han presentado esta mañana el programa “Oporrak bakean-Vacaciones en paz”. Las entidades implicadas han animado a las familias alavesas a acoger este verano a niños y niñas procedentes de los campamentos saharauis.
  Este verano se espera recuperar la normalidad anterior a la pandemia según ha manifestado Ainhoa Campo, directora de Igualdad y Derechos Humanos “la estancia en nuestro territorio se va a convertir en una gran oportunidad para los niños y niñas que forman parte del programa y esto es  posible gracias a la generosidad demostrada a lo largo de estos años de muchas familias del Territorio”
 Ainhoa Campo, junto a Aitor Gabilondo, responsable del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Estibaliz Barrio, representante de Afanis y  Jadiyetu El Mohtar, Delegada del Frente Polisario, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición del programa.
Las cuatro entidades mantienen un convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Vacaciones en paz’, que garantiza la acogida temporal durante los dos meses de verano de los menores saharauis. Con ello, se pretende fomentar e impulsar el acercamiento entre el pueblo saharaui y el Territorio Histórico de Álava, así como sensibilizar a la sociedad alavesa. Además, propicia que los niños y niñas del programa disfruten durante dos meses de otra realidad distinta. La convivencia con familias alavesas les proporciona asimismo asistencia médica y una alimentación equilibrada, al tiempo que se fomenta un intercambio cultural entre los niñas y niños alaveses y saharauis.
La directora de Igualdad y Derechos Humanos ha  recordado que “el apoyo continuado que la Diputación Foral de Álava presta al pueblo saharaui, se centra en ámbitos como la promoción y defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el empoderamiento de la juventud o el mantenimiento de la representación saharaui entre otros”.
Aitor Gabilondo, responsable del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha destallado que “Afanis tiene un conocimiento profundo de la realidad de las familias de los campamentos, y en esa medida, es capaz tanto de aconsejar debidamente a las familias de acogida como de marcar a las autoridades saharauis los requisitos que se exigen para la acogida de niñas y niños.
Por su parte la representante de Afanis, Estibaliz Barrio, ha explicado que “estos niños y niñas viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. El programa pretende darles un respiro para que puedan salir del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados. Estos dos meses que pasan en nuestro territorio son fundamentales para que vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada, que les permite afrontar con más fuerza el resto del año”
Y por último, la delegada saharaui expresó la gratitud del pueblo saharaui a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil vasca por el compromiso político y humano con un pueblo que lucha por sus legítimos derechos frente a una ocupación ilegal que impone al pueblo saharaui un exilio forzoso mientras saquea sus recursos naturales ,con la complicidad de la potencia administradora que hace dejación de sus responsabilidades políticas y jurídicas con el pueblo saharaui.SPS/099/099