Pasar al contenido principal

El Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui y la Comisión de Enlace se reunieron para coordinar acciones contra la postura ilegal de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 17 de marzo de 2023 (SPS)- Hace un año, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tomó una decisión sin precedentes y contraria a las resoluciones y convenios internacionales respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Este acto, conocido a través de la agencia de noticias marroquí, a través del cual el líder del PSOE anunciaba de forma unilateral su apoyo a la ilegal ocupación, sigue generando indignación y condena por parte de fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil.
Un año después de aquel pronunciamiento, el Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui ha recibido en el Congreso de los Diputados a la Comisión de Enlace del movimiento solidario con el pueblo saharaui, compuesta por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISAH), los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui y la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), y a la delegación del Frente POLISARIO en España para analizar la situación actual del pueblo saharaui y coordinar acciones para presionar al gobierno de Pedro Sánchez.
La reunión se llevó a cabo antes de las elecciones generales españolas, una oportunidad para que los presentes insten a los partidos y candidatos a las elecciones locales y nacionales a intensificar sus esfuerzos y colocar la cuestión del Sáhara Occidental en sus prioridades. El objetivo sigue siendo revertir esta decisión, que consideraron "un acto vergonzoso e inaceptable".
Durante la reunión, intervino Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, para presentar un resumen de los últimos acontecimientos políticos en la cuestión saharaui. Arabi expresó el rechazo del Frente Polisario y del Estado saharaui a esta decisión, afirmando que el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui y solo se adherirá a los esfuerzos que promuevan el proceso de solución hacia la realización del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISAH), afirmó la necesidad de redoblar los esfuerzos para presionar al gobierno español a retractarse de esta decisión vergonzosa y apoyar las resoluciones de las Naciones Unidas. También llamó a fortalecer las instituciones del Estado saharaui, una posición que fue respaldada por Xavier Serra, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), quien instó a continuar elevando la voz a favor del derecho del pueblo saharaui a la libertad e independencia y responder al sentir de toda la solidaridad del pueblo español con el pueblo saharaui.
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) hizo hincapié en la obligación de España de respetar el proceso de descolonización inacabado y su misión inequívoca de defender la legalidad internacional. La reunión concluyó con intervenciones de varios parlamentarios españoles que expresaron con fuerza, desde dentro del parlamento, su rechazo a la decisión de Pedro Sánchez. Afirmaron que el presidente del gobierno ha dejado al pueblo español y a la clase política en una situación difícil con su decisión no política, inmoral e ilegal, y que España debe reafirmar su compromiso con la resolución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental y cumplir con sus obligaciones internacionales. 
090/304