Pasar al contenido principal

Rechazo en Portugal a la inclusión de Marruecos en la candidatura ibérica para el Mundial de 2030

Submitted on

Lisboa (Portugal), 14 de marzo de 2023 (SPS)- Varios colectivos y organizaciones no han tardado en expresar su preocupación y malestar por la posible apertura de la candidatura la ibérica para el Mundial de 2030 (España y Portugal) para permitir la adhesión de Marruecos, país implicado en un conflicto internacional y declarado en las resoluciones de la ONU como potencia ocupante al territorio del Sáhara Occidental. Hasta el momento, la candidatura está liderada por España y Portugal, pero, según ha desvelado el diario deportivo “AS”, el presidente de Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y su homólogo portugués, Fernando Soares Gomes da Silva, están negociando la apertura de la candidatura para sumar al régimen marroquí.
Ante una posible confirmación este jueves, coincidiendo con el 73º Congreso de FIFA, a celebrarse en la capital ruandesa, Kigali, organizaciones de derechos humanos han advertido que la admisión de Marruecos supone un grave paso en las violaciones de los derechos humanos y la legalidad internacional. La Asociación Portuguesa de apoyo al Sahara Occidental (AAPSO) reaccionó de inmediato y escribió una carta a Fernando Gomes, donde comienza por enfatizar el hecho de que las competiciones deportivas más importantes no son ajenas al respeto de los Derechos Humanos y su promoción.
Para detener la maniobra del régimen de Mohamed VI, la AAPSO  solícita una reunión con el presidente de Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Soares Gomes da Silva, para evitar que “el Campeonato Mundial de Fútbol se convierta en una ocasión privilegiada de encubrimiento de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen marroquí y de quienes, conociendo la situación, le dan cobertura, quedando así el evento deportivo desprestigiado”.
En la carta dirigida a Fernando Soares Gomes da Silva, la organización se pregunta: “¿Qué credibilidad tiene Marruecos para acoger un evento deportivo de esta naturaleza cuando, para lograr sus fines políticos, ejerce chantaje sobre otros países utilizando rutas de migrantes y drogas, se ayuda de sobornos a parlamentarios y funcionarios europeos (como demuestra el caso MoroccoGate) y  expulsa a todas las personas que quieren visitar el Sáhara Occidental porque no le conviene que vean lo que pasa allí?”.
Asumimos, AAPSO denuncia que “Marruecos ocupa ilegalmente desde 1975 el Sáhara Occidental que, según un sinfín de resoluciones de la ONU y el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, es un territorio no autónomo, pendiente de un proceso de descolonización”.
A la espera del anuncio oficial, diario deportivo “AS” informa que el presidente de Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha estado esta semana en Marruecos para pactar con el presidente de la Federación de Fútbol de Marruecos, Fonzi Lekjaa, las condiciones de la candidatura. Luis Rubiales llegó a Rabat en pleno escándalo de corrupción que sacude la institución deportiva marroquí, con Fonzi Lekjaa en el punto de mira.
Aún no se sabe si la candidatura ibérica será la elegida para organizar el Mundial de Fútbol 2030, ya que hay otras candidaturas en juego. En cualquier caso, la adhesión de Marruecos supone un paso peligroso para el proyecto, al celebrarse en un país en guerra y en conflicto con todos sus países vecinos.
 
090/304