Pasar al contenido principal

“Socialistas por el Sahara” presenta a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE su manifiesto y llama a la dirección a la reflexión sobre la posición adoptada en relación al Sahara Occidental.

Submitted on

La posición del PSOE y la acción de gobierno debe, en consecuencia, respetar el derecho inalienable a la libre determinación del pueblo saharaui, insisten desde “Socialistas por el Sahara”.
Madrid (España), 10 de marzo de 2023 (SPS)-  Una delegación de los promotores de la iniciativa “Socialistas por el Sahara” se ha reunido con la Secretaria de Política Internacional y Cooperación de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Hana Jalloul. La reunión tiene lugar tras el lanzamiento por parte de “Socialistas por el Sahara”, a través de la web https://socialistasxsahara.wixsite.com/socialistasxsahara de su manifiesto público y de la campaña de recogida de adhesiones entre afiliados y simpatizantes del PSOE, que ha obtenido hasta la fecha más de 600 firmas, entre ellas las de algunos responsables orgánicos en el nivel autonómico y local, y representantes institucionales, de la formación socialista.
 
En la reunión, la iniciativa “Socialistas por el Sahara” ha tenido ocasión de trasladar con detenimiento a la representante del CEF sus preocupaciones y propuestas sobre la materia, contenidas en la manifiesto. “Socialistas por el Sahara” sostiene que la contribución del PSOE a la solución del conflicto del Sahara Occidental debe pasar por el respeto al Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos en el programa electoral del PSOE. Desde este punto de partida, “Socialistas por el Sahara” entiende que la postura del Gobierno de España adoptada desde el cruce misivas entre el Presidente del Gobierno y el Rey de Marruecos (marzo de 2022), ratificado en la Declaración conjunta de 7 de abril de 2022 y en la XII Reunión de Alto Nivel entre los Gobiernos de España y Marruecos (2 de febrero de 2023), no se corresponde con los principios citados y que el PSOE debe reflexionar sobre dicha situación, clarificar la postura y ser consecuente con la defensa del derecho de libre determinación y sus resoluciones congresuales.
La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE ha demostrado una disposición de escucha, que “Socialistas por el Sahara” quiere destacar, comprometiéndose a mantener esa comunicación en lo sucesivo. De manera acorde, “Socialistas por el Sahara” continuará transmitiendo sus inquietudes a la CEF y confía en que se profundice en el diálogo abierto con la dirección del Partido.
Para “Socialistas por el Sahara”, la posibilidad de hacer llegar a la CEF la voz de cientos de afiliados y simpatizantes, y el sentir de una parte muy significativa de la militancia socialista, sobre el conflicto del Sahara, es un paso importante para suscitar el necesario debate sobre la posición adoptada. Así, “Socialistas por el Sahara”, ha podido reiterar su defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las Resoluciones de su 40º Congreso, y, por extensión en defensa de la legalidad internacional, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación. Y, en consecuencia, ha pedido la rectificación y clarificación de la posición adoptada unilateralmente sobre la situación del Sahara Occidental y que la actuación que se desarrolle en lo sucesivo por el PSOE y por el Gobierno de España sea acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización y ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui. Igualmente, “Socialistas por el Sahara” reclama que el PSOE y el Gobierno de España trabajen activamente en el ámbito diplomático, bilateral y multilateral, y en el contexto de Naciones Unidas, para propiciar una solución pacífica del conflicto del Sahara Occidental respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui el ejercicio derecho de libre determinación que contemple, mediante un referéndum justo e imparcial en, la opción de la independencia. Igualmente, reclama una firme defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la decidida oposición a las violaciones cometidas en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos.
La iniciativa “Socialistas por el Sahara”, formada por militantes y simpatizantes socialistas que participan en ella a título individual y exclusivamente con los objetivos recogidos en su manifiesto, continuará desarrollando durante este mes distintas actuaciones dirigidas a recabar adhesiones y promover sus objetivos en el seno del PSOE.
 
090/304