Pasar al contenido principal

La 36 Cumbre de la Unión Africana rechaza la denominada “Declaración de Tánger”, promovida por Marruecos

Submitted on

La 36ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada los días 18 y 19 de febrero de 2023 en la sede de la UA en Addis Abeba, Etiopía, rechazó la adopción de la denominada "Declaración de Tánger", promovida por Marruecos y ex funcionarios políticos en decadencia para obstaculizar la presencia de la República Saharaui en la organización continental. 
"La maniobra de Marruecos para imponer su iniciativa de adoptar la “Declaración de Tánger” e institucionalizarla pretende desvirtuar la organización, y crear otra plataforma para la propaganda marroquí de su política expansionista contra sus vecinos, especialmente la República Saharaui, miembro fundador de la Unión Africana", señalan feuntes del Ministerio de Sxteriores Saharaui.
Lo ocurrido se considera un rotundo fracaso para el Reino de Marruecos, cuya delegación estaba encabezada por el Primer Ministro marroquí Aziz Akhannouch, acompañado por Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, y un séquito de 46 funcionarios y agentes  .
Este fracaso del Reino de Marruecos se produce después de que la candidatura de la República Saharaui bloqueara la puerta a los intentos del Makhzen de asumir el cargo de Vicepresidente de la Unión Africana.
Marruecos había cosechado otro fracaso al no poder cambiar el contenido de la estrategia de África para las asociaciones, ni lograr aprobar un párrafo engañoso relacionado con la situación de los derechos humanos durante las reuniones del Consejo Ejecutivo.
La presencia de la República Árabe Saharaui Democrática destacó durante los evento de la 36 cumbre de la Unión Africana, pues afrontó con  ​​abortó todas las maniobras marroquíes que no encontraron eco en África. Por consiguiente,  la posición de la República Saharaui dentro de su profundidad africana y realza su anhelo a la unidad, liberación y desarrollo en consonancia con las aspiraciones contenidas en la Agenda 2063 de la Unión Africana.
 
090/304