Pasar al contenido principal

Izquierda Unida considera “inaceptable” que en la cumbre entre España y Marruecos “no se vaya a tratar la descolonización del Sáhara Occidental”

Submitted on

Madrid (España), 2 de febero de 2023 (SPS)- Izquierda Unida, a través Jon Rodríguez Forrest, responsable de relaciones internacionales, considera “inaceptable” que España y Marruecos “no vayan a tratar la descolonización del Sáhara Occidental en la Reunión de Alto Nivel (RAN) iniciada hoy, que es la primera que tiene lugar tras la ruptura del alto el fuego y el retorno a la guerra” en los territorios ocupados por el régimen marroquí.
A su vez, desde IU se reprocha también a los organizadores que “se ignoren cuestiones tan graves como la aprobación unilateral por el Parlamento marroquí de una delimitación de aguas que no solo toma como propias las aguas saharauis, sino que reclama otras pertenecientes a España dada su proximidad a las costas canarias, que incluyen zonas ricas en materias primas”.
“Todo ello -señala esta formación- es producto de la falta de visión propia por parte del PSOE sobre las relaciones con el Magreb, lo que genera complicidad con la ocupación del Sáhara Occidental y con el autoritario régimen marroquí, mientras se ignora a otros actores regionales con los que, con esta postura, se renuncia a tener relaciones mutuamente beneficiosas”.
Hoy se ha iniciado en Rabat esta Reunión de Alto Nivel entre los gobiernos español y marroquí, que tendrá su continuidad mañana. En ella está previsto tratar las relaciones bilaterales y la cooperación en diferentes sectores, “pero quedan completamente fuera de la agenda la situación de los Derechos Humanos en Marruecos, que ahora mismo es crítica, como atestiguan los múltiples casos de periodistas y activistas sociales presos”.
“Con esta reunión, en la que participan exclusivamente los ministros y ministras del PSOE, Pedro Sánchez vuelve a demostrar que está dispuesto a ceder al chantaje de Marruecos”, señala Jon Rodríguez Forrest.
Izquierda Unida lamenta que “Marruecos se haya convertido en el guardián de las fronteras españolas y europeas, y que utilice esta posición para obtener ingentes recursos económicos, sin que les importe a los máximos responsables del régimen la vulneración sistemática de los derechos de quienes tratan de llegar a Europa”. Recuerda que la ‘ruta canaria’, que parte del Sáhara Occidental ocupado y del sur de Marruecos, “se ha convertido en la más mortífera de la Unión Europea, con 1.784 muertes solo en 2022”.
 
090/304