Pasar al contenido principal

Abdulah Arabi: “No puede haber estabilidad, paz y seguridad en el norte de África mientras no se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental”

Submitted on

Madrid (España), 29 de enero de 2022 (SPS)- A pocos días de celebrarse la polémica Reunión de Alto Nivel -RAN- entre España y Marruecos, anunciada para el próximo miércoles y jueves, el digital El Nacional.cat ha sido recibido por el delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, para analizar la situación actual en el Sáhara Occidental y la repercusión de la maniobra e ilegal postura defendida por el líder del Partido Socialista Obrero España -PSOE-, Pedro Sánchez, para satisfacer las ansias expansionista del Reino de Marruecos. 
Entrevista completa
Avanzando que el F. POLISARIO “no se opone a unas buenas relaciones bilaterales entre los dos países, porque entendemos que es positivo tanto por el norte de África como para la Unión Europea”, el diplomático saharaui ha advertido que “Marruecos siempre condicionará esta buena vecindad a un detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”. 
Por ello, Arabi ha señalado que en la simulada RAN, con miras a fingir un clima de entendimiento, solo será aceptado por Marruecos si “lo que propone el Gobierno (España) respecto del Sáhara Occidental concuerda con sus pretensiones de ocupación militar”. 
En relación al giro defendido en solitario por el PSOE, el diplomático saharaui ha señalado que “es evidente que hay alguna cosa... No se tiene que olvidar que Marruecos está acusado de utilizar Pegasus, que ejerce una presión permanente con los flujos migratorios, que saquea el Sáhara Occidental y que condiciona muchos acuerdos económicos de la Unión Europea. Todo eso lo consigue con los socialistas españoles. 
En plena investigación europea por el caso de corrupción MOROCCOGATE, Arabi ha recordado que “no es casual que detrás de la inmensa mayoría de lobbies que trabajan en favor de Marruecos en España haya exaltos cargos del PSOE. De manera que hay alguna cosa, sí... y algún día conseguiremos saberlo. Lo que ha hecho España es ceder a los chantajes de Marruecos sobre ocupar ilegalmente el Sáhara Occidental".
Recalcando que “este cambio de posición no tiene ningún efecto sobre la situación del Sáhara Occidental dentro del marco del Derecho Internacional”, Abdulah Arabi sí que ha expresado su esperanza en “que el próximo gobierno tenga la voluntad y valentía de revertir esta decisión contraria al derecho internacional. España tiene responsabilidades en el territorio hasta que no se celebre un referéndum de autodeterminación”.
Aproximándose las elecciones generales en España, como muy tarde, se celebrarán el 10 de diciembre de 2023, el representante saharaui ha señalado que “nosotros tenemos interlocución con todos los partidos, excepto el PSOE”. Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ilegal propuesta del ocupante marroquí, el Frente POLISARIO anunció el 9 de abril de 2022 la suspensión de “sus contactos con el actual gobierno español para desmarcarse de utilizar la cuestión saharaui en el marco de míseros tratos con el ocupante, y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente”.
“Nosotros estamos siempre abiertos a mantener las mejores relaciones, pero continuamos a la espera de que rectifique”, ha dejado claro Arabi. 
En relación a la postura de Argelia, el delegado del Frente POLISARIO ha recordado que el país vecino tiene una “política exterior es inamovible, y se basa en dar apoyo a los pueblos que luchan por su libertad. Es un país que busca sus intereses, pero su política exterior, insisto, es inamovible”.
Ante la incoherencia los discursos de algunas potencias y organizaciones internacionales, Arabi ha advertido que “nosotros seguiremos denunciando esta doble vara de medida y esta hipocresía política, qué es lo que nos da la razón”. 
Denunciando que “los países europeos prefieren garantizar unos intereses económicos con Marruecos como potencia ocupante en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui, el delegado del Frente POLISARIO ha dejado claro que “hora mismo, no puede haber ningún sistema de estabilidad, paz y seguridad en el norte de África mientras no se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental".
 
090/304