Pasar al contenido principal

FiSahara presenta el catálogo online más extenso de películas del Sáhara

Submitted on

Madrid (España), 26 de enero de 2023 (SPS)-  FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) presenta hoy una extensa base de datos online que reúne cientos de películas de temática y/o realización saharaui. Con más de 230 producciones que abarcan las últimas cinco décadas, el catálogo lo ha elaborado la ONG Nomads HRC, responsable de la parte internacional de FiSahara cuya misión es apoyar proyectos culturales, de comunicación y de Derechos Humanos liderados por saharauis tanto en los campos de población refugiada saharaui en Argelia como en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos o en la diáspora. 
Colectivamente, las obras ofrecen un extraordinario recorrido audiovisual por el fin de la era colonial española en el Sáhara Occidental, la invasión marroquí y el éxodo, la guerra, el exilio y la ocupación y sobre todo la lucha permanente del pueblo saharaui por liberar su tierra. El catálogo, disponible en español e inglés, incorpora herramientas de búsqueda que filtran la información de acuerdo a criterios de género, temática, año, nacionalidad, idioma y subtítulos. En cada entrada del catálogo se puede encontrar información completa sobre la película, desde su ficha técnica a la sinopsis, enlaces a los trailers o a la visualización íntegra e, incluso, datos de contacto en algunos casos. 
El objetivo del catálogo es doble: por un lado, convertirse en escaparate para los centenares de películas que de un modo u otro reflejan las consecuencias de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y, por otro, ser una herramienta al servicio de todas aquellas organizaciones e instituciones que programan ciclos de cine saharaui, así como para investigadorxs y periodistas. 
“Hace unas décadas el cine apenas existía en el Sáhara Occidental; nuestro pueblo es nómada, nuestra cultura es oral y nuestra historia apenas había sido documentada por cineastas internacionales", asegura Tiba Chagaf, Director de FiSahara. “En poco tiempo he sido testigo de cómo el cine se ha convertido en una de las herramientas más útiles para contar nuestra historia. Poder encontrar todas estas películas en un solo lugar nos da una mejor idea de la envergadura y diversidad de la obra cinematográfica sobre el Sáhara Occidental y de la incipiente cinematografía puramente saharaui que ya cuenta con muy interesantes títulos", añade.
Proyecto vivo en continuo crecimiento
La base de datos es un proyecto colaborativo y en constante evolución al que Nomads HRC va incorporando nuevas producciones, como es el caso de la reciente ganadora de la XVII edición de FiSahara, Wanibik, del director argelino Rabah Slimani o uno de los últimos cortometrajes producidos desde la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, Peligro Inminente, de la realizadora saharaui Azza Mohamed Moulud. 
Como parte del equipo de FiSahara desde su inicio, y tras la proyección de incontables películas de temática saharaui, el equipo de Nomads HRC vio la necesidad de aglutinar todas las películas en un archivo accesible al público. “Esta base de datos no habría sido posible sin la colaboración de cineastas, activistas y muchas más personas que nos han ido proporcionando toda la información”, afirma Mayka Guerao, cofundadora de Nomads HRC, que invita “al público a que contacte con nosotras si detecta algún error o quiere incorporar algún título nuevo”.
 “El catálogo ofrece una memoria audiovisual de la historia del pueblo saharaui: desde las primeras producciones realizadas durante los inicios de la invasión marroquí y la guerra hasta los cortometrajes realizados hoy en día por jóvenes saharauis de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, que han creado un nuevo arte, la cinematografía saharaui, para contar sus historias en primera persona", asegura María Carrión, cofundadora de Nomads HRC y Directora ejecutiva de FiSahara. "Esperamos que allane el camino para que festivales, organizaciones y personas puedan organizar proyecciones que den voz a la causa saharaui y ayuden esta labor tan necesaria: Romper el silencio internacional en torno al Sáhara Occidental”, destaca. 
El lanzamiento del catálogo coincide con el quinto aniversario de Nomads HRC, organización con sede en Madrid creada en 2018 por Carrión, Guerao y Sara Pujalte, que señala que "llevamos más de diez años recopilando la base de datos y este es un humilde regalo que le hacemos al pueblo saharaui agradecidas por dejarnos caminar a su lado".
 
090/304