Pasar al contenido principal

Escándalo de corrupción MoroccoGate: El Parlamento Europeo pone fin a la impunidad del régimen marroquí

Submitted on

Bruselas, 20 de enero de 2023 (SPS)- Desde que se puso de manifiesto el grave y sin precedentes escándalo de corrupción en las instituciones europeas por parte de Marruecos, la actitud del Parlamento Europeo hacia Rabat se ha visto obligada a cambiar y tomar medidas para frenar la injerencia en la soberanía de países europeos y poner fin a la impunidad de la que ha gozado el régimen de Mohamed VI durante décadas. Los eurodiputados votaron por primera vez un texto sobre los derechos humanos en Marruecos.
Los eurodiputados votaron este jueves una resolución que condena las amenazas a la libertad de prensa en Marruecos, la violación a los DDHH y el soborno a políticos en las instituciones comunitarias. Este texto es el primero en un cuarto de siglo, según los observadores, qué condena de forma inequívoca el incumplimiento de los derechos humanos en el país Magrebí. 
Hasta ahora, Marruecos siempre se había salvado durante las votaciones en el Parlamento Europeo y había gozado de una dudosa protección. El escándalo de corrupción, denominado MOROCCOGATE, ha supuesto un punto de inflexión y ha hecho saltar todas las alarmas en un Parlamento Europeo con una imagen deficiente y cuestionada por la opinión pública Internacional. 
La histórica resolución “Insta a las autoridades marroquíes a que respeten la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, garanticen a los periodistas encarcelados, en particular Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine, un juicio justo con todas las garantías procesales, garanticen su liberación provisional inmediata y pongan fin al acoso a todos los periodistas, sus abogados y sus familias; insta a las autoridades a que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de conformidad con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos”.
Asimismo, “condena enérgicamente el uso indebido de las acusaciones de agresión sexual con el fin de disuadir a los periodistas de desempeñar sus funciones; considera que dicho abuso pone en peligro los derechos de las mujeres”.
En relación al pago de sobornos para obstaculizar el desarrollo democrático europeo, la resolución “manifiesta su preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han intentado corromper a diputados al Parlamento Europeo”.
En este sentido, los eurodiputados piden que se apliquen medidas contra los representantes de Marruecos y prohibirles el acceso a la Eurocámara y reiteran su compromiso de investigar los casos de corrupción que implican a terceros países.
El PSOE se queda solo en su defensa a Marruecos 
En los dos últimos años Marruecos ha ido perdiendo a pulso sus relaciones con todos los países vecinos y generando un indiscutible clima desconfianza con todos los pueblos de la región como resultado de las incesantes políticas y acciones de chantaje y agresiones desmedidas e injustificadas. 
“A pesar de todo, en Rabat aún tienen un aliado que ha convertido su política exterior en “un capote” para Mohamed VI. El aliado no es otros que el propio PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) y su líder Pedro Sánchez”, lamentan observadores. 
En plena investigación por el MoroccoGate, en el PSOE, liderado por Iratxe García, ha tomado una postura para validar clara e inaceptable injerencia de Marruecos en asuntos internos de los países europeos. Estamos hablando del mayor escándalo de corrupción y manipulación europea en todos los tiempos. 
Para Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es, “no es la primera cesión. No será tampoco la última.
“Toda la socialdemocracia y la izquierda europea, toda ella, votó en contra de los abusos de Marruecos contra la libertad de prensa. Toda, salvo el PSOE”, Señala Escolar en un extenso artículo de opinión publicado en el diario que dirige.
“Este vergonzoso voto”, añade el periodista, está ligado a que “el PSOE no quieren enfadar al vecino dictador, Mohamed VI, ahora que la situación parece pacífica”.
¿Es la primera cesión? Desde luego que no. Ni tampoco será la última. Porque llueve sobre mojado: sobre los muertos de la frontera de Melilla, sobre el espionaje de Pegasus, sobre los saharauis abandonados a su suerte… Sobre tantos y tantos atropellos a los valores democráticos y a los derechos humanos donde el PSOE ha preferido mirar hacia otro lado. Como este miércoles, en el Europarlamento. 
Aunque son muchos los favores que le ha hecho el PSOE a Marruecos, incluso perjudicando los intereses del país al que ha jurado bandera - ESPAÑA-, la postura del PSOE ha sido aún más bochornosa en la votación en el Parlamento Europeo al intentar frenar una condena contra Marruecos por sus violaciones los DDHH, la persecución de periodistas y sobornos a políticos de la Unión Europea”.
Ante el asombro de todos, el presidente de España ha intentado justificar la postura alegando que “con Marruecos hay buenas relaciones” y que el PSOE no comparte algunos puntos reflejados en la resolución. 
En relación a las buenas relaciones con Rabat y la RAN anunciada por José Manuel Albares - Sin comentario aún desde Rabat- deja caer sus dudas sobre la fecha final del encuentro postergado y anulado varías veces por el país vecino.
La resolución, un texto no vinculante, fue aprobada por una amplia mayoría. El grupo PPE (conservadores) se abstuvo en la votación, pero los socialdemócratas de S&D, los conservadores de ECR, los centristas de Renew, así como The Left y los Verdes votaron mayoritariamente a favor.
 
090/304