Pasar al contenido principal

Pierre Galand subraya necesidad del respeto y cumplimiento de las sentencias emitidas por TJUE y Tribunal Africano sobre el Sahara Occidental

Submitted on

BERLÍN, 04 de diciembre de 2022(SPS). - El presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galand, hizo un llamamiento desde Berlín para que se respete la legalidad internacional y las sentencias de los tribunales africanos y europeos en relación con el Sáhara Occidental.
Galand en  su intervención ante los participantes  de la 46ª conferencia de EUCOCO, subrayó que la ambición común del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui es  que se cumplan y se respeten la legalidad internacional, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y  la última sentencia del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, sobre la necesidad de encontrar una solución permanente a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
Recordó que  el TJUE dictaminó que el Sáhara Occidental “es un territorio separado y distinto de Marruecos, y dejó claro  que el Sáhara Occidental tiene un pueblo, tiene un único y legítimo representante, el Frente POLISARIO”.
El presidente de la EUCOCO saludó la firme e histórica posición de la nación argelina de apoyo al pueblo saharaui.
Como movimiento  solidario internacional debemos hacer comprender “a los marroquíes que están en el camino equivocado".
"Estamos en condiciones de explicarles que, hoy en día, su Estado se encuentra en plena ilegalidad con respecto a la comunidad internacional y que el plan propuesto por Marruecos no es otra cosa que un plan de anexión", concluye Pierre Galand.
La 46ª edición de la Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que se celebró  los días 2 y 3 de diciembre de 2022  en Berlín, Alemania, aprobó una  Resolución final en la que reafirmaba “su apoyo al derecho a la autodeterminación por la independencia del Sahara Occidental”.
La 46º EUCOCO decide que la próxima Conferencia 47 de la EUCOCO se celebrare  en Zaragoza, España.
SPS/099/090TRD