Pasar al contenido principal

Resolución final de la 46ª EUCOCO

Submitted on

Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui
La 46ª Conferencia EUCOCO de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por ejercer su derecho inalienable e imprescriptible a la autodeterminación e independencia ha tenido lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2022 en Berlín, Alemania.
La EUCOCO reafirma su apoyo al derecho a la autodeterminación por la independencia del Sahara Occidental siendo consciente de la particularidad del contexto actual caracterizado por la guerra silenciada en el Sahara Occidental, la tensión regional, la crisis energética, el cambio de posición del Presidente del Gobierno de España, y los procedimientos en curso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La Conferencia ha contado con 220 participantes, entre los cuales representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, parlamentarios, asociaciones, comités de apoyo al pueblo saharaui, en presencia de una importante delegación saharaui, presidida por el Primer Ministro saharaui, Sr. Bouchraya Beyun. Entre ellas, han participado amplias delegaciones de Argelia, Sudáfrica y Timor-Leste, ésta última encabezada por el invitado de honor de la 46a EUCOCO, Xanana Gusmao, líder político y expresidente del país.
La 46a EUCOCO apela a la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad a través de la MINURSO para llevar a cabo el referéndum en el Sahara Occidental tal y como prevén los acuerdos de 1991 y 1997. Asimismo, llama a la Misión a garantizar el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
La Conferencia saluda la resistencia del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados saharauis, en la diáspora y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, muy especialmente a los presos políticos saharauis.
La Conferencia saluda la posición inamovible de la Unión Africana respecto a los principios del Derecho Internacional, en especial del derecho a la independencia del pueblo saharaui, tal y como se ha reflejado en la sentencia de 22 de septiembre de 2022 de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
La 46a EUCOCO llama a la Unión Europea en su conjunto, así como a los países miembros a apoyar sin ambigüedades la solución democrática que lleve a la descolonización del Sahara Occidental, última colonia de África. Es inasumible que el respeto a los Derechos Humanos se promueva y exija según la parte del mundo en la que éstos son vulnerados. Es una política de doble rasero.
Las próximas sentencias que dictará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea supondrán el momento idóneo para que los países de la Unión Europea en particular y la Comunidad Internacional en general, adopten un rol decisivo respecto del conflicto del Sahara Occidental. La neutralidad no puede ser una opción ante la ocupación.
Durante su trabajo1, los participantes, teniendo en cuenta el contexto actual y a la altura del mismo, acordaron las acciones que se llevarán a cabo el año 2023 y se han renovado las comisiones de seguimiento de cada uno de los talleres. Dichas comisiones serán las encargadas de velar en el seno de la Task Force por la ejecución de las decisiones adoptadas durante la Conferencia en torno a cuatro ámbitos: política e información, consolidación del Estado saharaui, recursos naturales, Derechos Humanos y territorios ocupados. Todo ello con la intención de llevar a cabo una acción global que, entre otros objetivos, consiga aunar los esfuerzos del movimiento solidario europeo con otros movimientos alrededor del mundo, seguir apoyando la consolidación del Estado saharaui, a los defensores de Derechos Humanos en los territorios ocupados y diseñar la estrategia que ponga fin a la explotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental. Así como, reforzar el aspecto comunicativo con la finalidad de romper el bloqueo informativo y mediático respecto al conflicto del Sahara Occidental y movilizar tanto a las fuerzas democráticas como a los medios incluso en Marruecos.
La 46º EUCOCO decide que la próxima Conferencia 47a EUCOCO se celebrará en Zaragoza, España.
Berlín, a 3 de diciembre de 2022