El Frente POLISARIO deplora la política de dobles raseros y la discriminación en el tratamiento de cuestiones y conflictos a nivel internacional

Bir Lehlu (República Saharaui), 27 de noviembre de 2022(SPS)-. El Presidente de la Repùblica, Brahim Gali ha pedido que cese  “la política de  dobles raseros, la discriminación y la diferenciación injusta y vergonzosa en el tratamiento de cuestiones y conflictos a nivel internacional“en una carta enviada a la dirección y militantes  del Partido Patriótico turco, (en turco  Vatan Partisi, VP) en su  XIª Asamblea General.

El también  Secretario General del  Frente POLISARIO  ha afirmado que “el  Frente POLISARIO  sólo exige la aplicación de la legitimidad internacional sobre bases claras y sólidas, alejadas de la hegemonía y los dictados impuestos por las potencias imperialistas”, en referencia a la cuestión saharaui y al proceso de paz.

En ese sentido dijo que  el estatus del Sahara Occidental está contemplado claramente en las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas.

La cuestión saharaui es un tema de descolonización, cuya solución pasa necesariamente por permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, como todos los pueblos y países coloniales,  resalta la autoridad máxima del Frente POLISARIO.

El pueblo saharaui necesita ejercer su derecho a la libre determinación porque  es una norma imperativa de derecho internacional.

Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él jurisdicción en la condición de “potencia ocupante”.

Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.SPS/099/090TRD