Sesiona XVII Cumbre Extraordinaria de la UA sobre Industrialización y Diversificación Económica

Niamey, 25 de noviembre de 2022 (SPS).- La XVII Cumbre Extraordinaria de la UA sobre Industrialización y Diversificación Económica y su Sesión sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLCCAf) comenzó este viernes en la capital de Níger, Niamey con la participación de la RASD, encabezada por su presidente Brahim Gali.

La Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana sobre Industrialización y Diversificación Económica se celebra, bajo el tema “Industrializar a África: Compromiso Renovado para una Industrialización y Diversificación Económica Inclusivas y Sostenibles” y abordará las formas de cooperación entre los países del continente africano en los campos de la industria y el desarrollo económico, y para contribuir al crecimiento económico y la creación de empleos en los países africanos, además de movilizar esfuerzos hacia la industrialización, como uno de los pilares más importantes para lograr el crecimiento económico en África y los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda de Desarrollo Africano 2063.

Esta  XVII Cumbre Extraordinaria de la UA sobre Industrialización y Diversificación Económica se celebra al margen de las actividades anuales por  la Semana de la Industrialización de África.

El Jefe de estado en este importante evento lo acompaña  una importante delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, Abdati Breika, asesor de la Presidencia saharaui, Nana Labát Rachid, asesora de la Presidencia de la República a cargo del mundo árabe, y Laman Abba Ali, representante permanente de la RASD ante la Unión Africana.

La última y màs reciente participación del presidente saharaui en eventos de la UA, fue su asistencia a la 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD) que tuvo lugar  el  27 y 28 de agosto de 2022  en la capital tunecina y que   pesar de  las reacciones de Marruecos y  su  confrontación con la nación tunecina,  el Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali  fue  recibido  por el presidente tunecino Kaïs Saied como Jefe de Estado. En esa cumbre, Marruecos eligió retirarse del evento.

Marruecos siempre ha abandonado al continente, ya lo hizo en 1984  cuando dejó la Organización para la Unidad africana (OUA) esgrimiendo  los mismos argumentos como los de esta vez en la TICAD 8.

Si bien ha retornado a la Organización continental en el 2017, no era en beneficio ni para trabajar el continente, sino para desestabilizar y   revertir el reconocimiento de algunos países africanos a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y provocar su expulsión, objetivo político que no se ha logrado gracias a la diplomacia y resistencia del pueblo saharauis.

Pero Marruecos se equivocó en sus cálculos  al evitar la participación de la Repùblica Saharaui en este evento, porque la  RASD ya había participado en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Addis Abeba y organizada por la UA, en  el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), además de su participación en las conferencias de alto nivel en Abidjan, Malabo, Maputo, Tokio y Bruselas.

En cuanto a las cumbres de  TICAD 8,  la República Saharaui había participado previamente en la VI Cumbre de TICAD celebrada en Nairobi/Kenya en 2016, en  la VII celebrada en Yokohama/Japón en 2019, así como en otras reuniones regionales como la Cumbre UA-Unión Europea, celebrada en febrero de 2022 en Bruselas con la participación del Reino de Marruecos.

Túnez, el país sede de esta  8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD 8) no  ha ocultado  su profundo asombro por lo afirmado en la declaración del Reino de Marruecos y dijo que "no existe una justificación lógica" para la reacción marroquí puesto que  la Unión Africana, en calidad de participante principal, invitó a todos sus miembros, incluida la RASD, país fundador de la UA.

Y es que Marruecos  “no admite la más mínima desviación de lo que considera la vía recta en lo concerniente al Sáhara Occidental, un conflicto que solo puede ser resuelto con su plan de autonomía”.

Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.

Desde que Marruecos  entró como miembro de la UA, ha emprendido una escalada y una desenfrenada campaña para desacreditar a la República Saharaui, miembro fundador de la organización continental.

Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.

En discursos  pasados con motivo de la Proclamación  de la RASD,  el presidente Brahim  Gali afirma que el  Estado Saharaui es una realidad  nacional, regional e internacional  irreversible, un factor de equilibrio y estabilidad en la región, y que  sin el respeto de la  voluntad  y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, la misma no podrá  disfrutar de una paz, desarrollo y estabilidad reales y duraderos”. SPS/090/099TRAD