Vietnam| Resaltan desde Hanói el papel de la República Saharaui en la estabilidad de la región

Hanói (Vietnam), 24 de noviembre de 2022 (SPS)- El Consejo Mundial de la Paz (CMP) expresó desde Vietnam su firme condena a la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, calificándola como “ejemplo flagrante de injusticia, opresión nacional y violación del Derecho Internacional. Es una expresión abominable del colonialismo”.

En la “Declaración Política” de la 22ª Asamblea Mundial de la Paz 2022, celebrada del 21 al 27 de noviembre en Hanói, el Consejo Mundial de la Paz (CMP) ha lamentado que “el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia africana- lo que es contrario a la tendencia de la época histórica actual hacia el logro de la emancipación nacional, la independencia, la autodeterminación y la soberanía”.

“El CMP apoya el derecho del pueblo saharaui a determinar su destino a través de un referéndum libre y justo bajo los auspicios de la ONU”, añade la declaración.

Recordando la membresía de la RASD en la Unión Africana y las relaciones diplomáticas a nivel internacional, el Consejo Mundial de la Paz (CMP) ha matizado que “defendemos el derecho del pueblo saharaui a buscar la descolonización a través de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)como una forma de liberación nacional del pueblo saharaui. 

Con relación a la situación en las zonas ocupadas, el CMP ha deplorado las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui por parte del régimen de ocupación y ha hecho un llamamiento para la inmediata “liberación de todos los presos políticos saharauis de las cárceles de Marruecos”.

Durante la sesión inaugural, en presencia de miembros del gobierno y del buró política de Vietnam, el secretario general del CMP, Thanasis Pafilis, exigió acciones para culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y aumentar las acciones de solidaridad con el pueblo saharaui en su justa lucha.

Por su parte, la presidente del Consejo, María do Socorro Gomes, has insistido en la larga y heroica luchando pueblo saharaui por sus derechos, además de recordar el importante rol de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la estabilidad de la región del Magreb y norte de África

La XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz ha reunido a 108 delegados e invitados de 5 organizaciones de 53 países en Hanói para abordar los retos a los que se enfrenta la humanidad y presentar un plan de acción enfocado a defender la soberanía de los pueblos, la no injerencia y la solidaridad como único medios de emancipación. 

Con un enfoque para reunir cada vez más fuerzas del mundo en la lucha común por la paz, el desarrollo y el progreso de la sociedad, el Consejo Mundial de la Paz (CMP) aprobó por unanimidad la membresía de la RASD y su elección como miembros del Comité Ejecutivo de la organización. 

El representante saharaui, Bulahi Mohamed Fadel (TIRSAL), ha valorado el histórico compromiso de la organización con las causas justas, especialmente con la lucha saharaui, contra el colonialismo y la ocupación extrajera. “Una vez más hemos estado rodeados por organizaciones amigas de distintos continentes, que han sido firmes en el respaldo y acompañamiento a la RASD”. 

“La membresía de la RASD en el Consejo Mundial de la Paz (CMP) emana del compromiso del pueblo saharaui con las fuerzas amantes de la paz mundial y contribución activa y responsable a la materialización de las aspiraciones comunes de los pueblos del mundo”, ha señalado el delegado saharaui. 

Entre las actividades de esta XXII Asamblea destaca el recibimiento del presidente de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, a los delegados para trasladarles el compromiso de su país con los valores y principios de Consejo Mundial de la PAZ.   

Para el comité organizador, Phan Anh Son, vicepresidente y secretario general de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam,  “el evento constituye una oportunidad para fortalecer la amistad y la cooperación entre la Unión de Organizaciones de Amistad, el Comité de Paz de Vietnam y el CMP y sus miembros.

Para el representante permanente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man,  la 22 Asamblea del CMP puede “una dirección estratégica, un plan de acción eficaz y soluciones prácticas para renovar y mejorar aún más la eficiencia de las operaciones del Consejo, así como contribuir activamente a los esfuerzos destinados a prevenir conflictos, impedir la carrera armamentista, erradicar las armas de destrucción masiva y promover el respeto por los principios del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas”.

 

090/304