Las fuerzas de ocupación marroquí asedian y atacan a los domicilios de varios activistas de derechos humanos saharaui

El Aaiún ocupada, 21 de noviembre de 2022 (SPS) – Este sábado, varios agentes de la policía perteneciente a las autoridades de ocupación marroquí asediaron el domicilio de la ex desaparecida y presa política saharaui Al-Magbula Buchraya.

Según han informado fuentes de las zonas ocupadas, “en la noche del mismo día, los mismos agentes intentaron irrumpir en la casa de la también ex desaparecida y presa política saharaui Yahadiha Haimuda, cuando un grupo de sus compañeras y ex presas políticas intentaban visitarla para estar al tanto de su situación, lo que provocó que fueran agredidas por los agentes de seguridad, que amenazaron con atacar el domicilio si no salían las visitantes. Sin embargo, después de abandonar la casa, las activistas fueron agredidas y sometidas a golpizas y agresiones físicas, particularmente las activistas Dagja Lachgar Fatimetu Al-Heirach, que sufrieron una vez más la ira del conocido verdugo y torturador llamado Yunes Fadel, que ya había agredido a mediados del mes pasado a la activista Fatimetu Al-Heirach, cuyo caso fue informado por la Asociación Saharaui de Víctimas de las Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVGVDH) a varias organizaciones e instituciones internacionales pertinentes que se encargan de documentar las violaciones contra los principios y convenciones sobre los derechos humanos”.

Cabe señalar que, tras verse obligada a despedir a sus visitantes, agentes de la policía habían intentado negarle la ex desaparecida y presa política, Al-Magbula Lachgar, el acceso a su propio domicilio, de no ser por la intervención de algunos de sus vecinos, quienes protestaron contra estas medidas represivas e ilegales. Por su parte, la activista y ex desaparecida y presa política, Fatimetu Al-Heirach, fue puesta bajo estricta vigilancia y perseguida durante sus movimientos dentro de la ciudad por uno de los agentes de la autoridad de ocupación marroquí.

En otro contexto relacionado, ayer, domingo, las fuerzas de seguridad de las autoridades de ocupación marroquíes pusieron bajo asedio y estrecha vigilancia los domicilios de varios defensores de los derechos humanos saharauis en la ciudad ocupada de El-Aaiún, entre ellos: Brahim Dahan Begna, Fatimtou Dahwar y Dahba Sidemu. (SPS)

090/101