Pasar al contenido principal

Argentina. La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental celebra su 10º aniversario

Submitted on

La Plata, 15/11/2022 (SPS).- El pasado 9 de noviembre, en el marco del XI Congreso de Relaciones Internacionales del IRI-UNLP, se llevó a cabo la conmemoración del 10º aniversario de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, perteneciente al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
La mesa especial de celebración tuvo como título «10º aniversario de la Cátedra. Racconto de actividades y actualidad del conflicto saharaui». De la misma participaron el director del IRI y de la Cátedra, Prof. Norberto Consani; el prestigioso jurista español Felipe Briones Vives; el representante del Frente Polisario en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem y la secretaria académica de la Cátedra, Mag. Luz Marina Mateo.
El encuentro se extendió por dos horas y contó con la participación en forma virtual de estudiantes, docentes (entre los que se hallaba el Prof. Javier Surasky, también miembro de la Cátedra y jurista internacional), diplomáticos, artistas y público en general, que se conectaron vía Zoom y a través del canal de YouTube del IRI-UNLP.
La actividad consistió en destacar las principales actividades académicas (de docencia, investigación y extensión) realizadas a lo largo de esta década por los y las integrantes de la Cátedra y equipo de colaboradoras, al tiempo que se rindió homenaje a la abogada Silvia Díaz, una de las principales asistentes académicas, fallecida hace dos meses.
Además, quienes integraron el panel brindaron el marco histórico, político, jurídico y cultural de la cuestión saharaui, respondiendo las preguntas del público y, junto con ello, se presentaron tres libros de temática saharaui editados en Argentina en los últimos dos años: «Decires nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio», de Luz Marina Mateo; «Luna y estrella para un Sáhara Libre», antología poética compilada por Milagros Sefair y Mohamed Alí Alí Salem y «El Sáhara Occidental, Prontuario Jurídico. 15 enunciados básicos sobre el conflicto», de Carlos Ruiz Miguel, Moisés Ponce de León Iglesias y Yolanda Blanco Souto.
Asimismo, se proyectaron los saludos de Salem Bachir, integrante del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RASD y ex representante del Frente Polisario en Argentina (2010-2017); Jatari Hamudi, rector de la Universidad de Tifariti (RASD), casa de altos estudios cuyo primer convenio marco de cooperación fue firmado en 2013 con la UNLP; Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en el País Vasco; Ahamed Fal, ex representante del Frente Polisario en Argentina (2017-2020); Mohamed Zrug, director para América Latina del Frente Polisario y Fatma El Mehdi, ministra de Cooperación de la RASD y ex secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
Como cierre, se proyectó un video del grupo de danzas saharauis «Tuiza», integrado por mujeres argentinas, con la dirección de la coreógrafa y bailarina Diana Esperanza Gambelli, quien se hallaba entre el público.
Algunos datos sobre la Cátedra
La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (única en el mundo), fue creada por Resolución 483/12 de la Presidencia de la UNLP, entendiendo que es necesario difundir este conflicto olvidado y profundizar en su investigación, tomando en cuenta a las universidades como espacios fundamentales para el pensamiento crítico y la producción de conocimientos.
[[{"fid":"42292","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":194,"width":259,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Miembros: Dr. Norberto Consani (director), Mag. Luz Marina Mateo (secretaria académica) y Dr. Javier Surasky. Colaboradoras: Abog. Mariel Fernández, Cdra. Florencia Ronco y Sra. Natalia Köhler.
099/090-SPS/ VSOA