Pasar al contenido principal

Marruecos veta la entrada al Sahara Occidental a dos estudiantes noruegas

Submitted on

El Aaiún ocupado por Marruecos, 15 de noviembre de 2022(SPS)-. Marruecos ha expulsado a dos estudiantes noruegas de las ciudades ocupadas del sachara Occidental que intentaban entrar al territorio para constatar la situación de los derechos humanos.
Se trata de las  estudiantes noruegas Bjørg Helene Lorentzen y Marte Hettervik de 23 años, estudian antropología social en la Universidad de Bergen y viajaron al Sáhara Occidental para recopilar información sobre la situación en las ciudades ocupadas.
Las dos jóvenes  fueron arrestadas por las autoridades y  deportadas del Sáhara Occidental ocupado.
Marruecos veta  el territorio del Sáhara Occidental a activistas de ONGs, abogados, periodistas, concejales o diputados que viajan a la región para constatar  la situación de los Derechos Humanos.
En los últimos años, Marruecos ha expulsado hasta hoy màs de cien extranjeros ( desde el 2014, Marruecos ha expulsado del Sahara Occidental a màs de  146 personas de 14 diferentes nacionalidades). Para seguir violando los derechos humanos ha impuesto  un asedio militar y mediático al territorio.
Organizaciones saharauis e internacionales han levantado su voz contra el bloqueo militar y  mediático a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental y han condenado las asistemáticas violaciones y la continua represión y represalias en el territorio saharaui ocupado por Marruecos.
Marruecos hace y deshace en el territorio. Reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
Es hora de que la ONU haga honor a sus principios por la cual se ha creado: preservar la paz e instaurar la justicia, es la única manera de devolver la credibilidad del pueblo saharaui  en las instituciones internacionales. SPS/099/090