Pasar al contenido principal

El municipio madrileño de Coslada se prepara para celebrar el 30 aniversario de su hermanamiento con la Daira de Miyek

Submitted on

Madrid (España), 11 de noviembre de3 2022 (SPS)- Una semana después de la “Conferencia de Municipios Solidarios con el Pueblo saharaui”, celebrada en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, el delegado del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha visitado hoy el municipio de Coslada en el contexto de una agenda de trabajo enfocada en el fortalecimiento del municipalismo como plataforma de solidaridad política con el pueblo saharaui y su inalienable y innegociable derecho a la autodeterminación e independencia. 
Durante la reunión con el concejal delegado de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Coslada, Agustín González, Arabi ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento y la ciudadanía de Coslada” y ha anunciado “la colaboración de la Delegación Saharaui en las actividades a programar con motivo del 30 aniversario del hermanamiento, así como de volver a incluir a las familias cosladeñas que quieran acoger en verano a niños y niñas saharauis en el programa Vacaciones en Paz”.
Asimismo, el portal oficial del municipio ha recogido que “el encuentro ha sido el prólogo del programa de actos que el Ayuntamiento de Coslada tiene previsto celebrar en el primer trimestre de 2023 con motivo del 30 aniversario hermanamiento entre Coslada y la Daira de Miyek, uno de los campamentos donde los saharauis se refugiaron ante la ocupación de Marruecos de la antigua colonia española en 1975”.
“Asumiendo la responsabilidad española y como respuesta al importante movimiento de solidaridad con la población saharaui, en febrero de 1993, el Pleno Municipal acordó por unanimidad, hermanar la ciudad de Coslada con la daira de Miyek, en el campamento de Ausserd. Con ello se buscaba una manera de canalizar la ayuda humanitaria hacia aquella población, así como presionar para que España no olvide su responsabilidad con el Sahara Occidental y sus habitantes. 30 años después, todos los gobiernos municipales que ha habido en el municipio, de cualquier color político, han mantenido esa corriente de solidaridad y apoyo”, recoge la nota difundida por el entidad municipal. 
Por su partem el responsable de Cooperación , Agustín González, ha defendido la clara postura de Coslada y su ciudadanía como  “una demostración, no solo de la generosidad de nuestra población sino, además, del compromiso de muchos españoles con el Sahara debido a la responsabilidad histórica que allí tiene nuestro país”.
El Ayuntamiento de Coslada estuvo presente en la “Conferencia de Municipios Solidarios con el Pueblo saharaui”, en la que plantearon nuevas iniciativas desde diferentes ámbitos para obligar al Estado Español enmendar el histórico error y retomar los principios de la legalidad Internacionla para la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
RESOLUCIÓN:  Conferencia de ciudades del Estado español solidarias y hermanadas con el Pueblo Saharaui con la participación de entidades locales de las diversas Comunidades Autónomas, adoptan:
1.- El pueblo Saharaui lleva más de 50 años luchando por el ejercicio del Derecho de Autodeterminación e independencia a través de un Referéndum libre y democrático, donde se plantean todas las opciones. Este derecho lo tiene reconocido el Pueblo Saharaui en múltiples resoluciones de la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana al ser un asunto de descolonización inconclusa y que no se ha llevado a cabo por la negativa del Gobierno de Marruecos que ocupa ilegal y violentamente el Sahara Occidental, desde 1975. Desde la Conferencia de Ciudades Solidarias y Hermanadas se apoya este derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación e independencia en el marco de las Naciones Unidas.
2.- Esta Conferencia reitera la denuncia de la pasividad y la complicidad de las Naciones Unidas y la Unión Europea al no ejercer la presión necesaria ante el Gobierno de Marruecos para que cumpla las resoluciones y se finalice este largo conflicto, que sólo crea inestabilidad e inseguridad en la región, agravado por el retorno de la guerra en el territorio del Sahara Occidental.
3.- Desde las ciudades solidarias se expresa el apoyo a la causa del Pueblo Saharaui incrementando las iniciativas políticas y la cooperación humanitaria ante las graves carencias en los campamentos de refugiados saharauis y la llamada de la Media Luna Roja Saharaui y del Consorcio de Organizaciones Humanitarias que operan en el territorio.
4.- Igualmente se denuncia la violación de los Derechos Humanos por el Gobierno de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, así como el expolio de sus recursos naturales, que pertenecen al Pueblo Saharaui. Se exige la intervención de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la ampliación del mandato de la Minurso y la liberación de los presos políticos saharauis encarcelados por el Gobierno de Marruecos y condenados, injustamente, a cadenas perpetuas y muchos años de cárcel.
5.- Esta Conferencia reitera el apoyo al Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui y rechaza la imposición unilateral de la autonomía marroquí al ser contraria a la Carta de las Naciones Unidas, la Legalidad Internacional y los legítimos derechos reconocidos al Pueblo Saharaui.
Rivas Vaciamadrid, 4 de noviembre de 2022
 
090/304