Pasar al contenido principal

Secretaria General de la UNMS, Chaba Seini, inicia visita de trabajo y coordinación a País Vasco

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 9 de noviembre de 2022 (SPS)- Secretaría General de la Unión Nacional de Mujeres saharaui, Chaba Seini, inicia visita de trabajo y coordinación a País Vasco. Acompañada por la representante saharaui en la región, Jadiyetu El Mohtar, y Mansura Bachari, representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España se han sostenido reuniones con autoridades políticas y de la sociedad civil.
Chaba Seini se encuentra estos días de visita institucional a Euskadi para dar testimonio de la grave situación que vive la mujer saharaui en la lucha por la independencia e impulsar acciones de solidaridad y apoyo a la organización de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui (UNMS), 
Como parte de su primera vista de trabajo a Europa, con paradas en Belgica, Francia y Alemania, la secretaria general se ha reunido Con Emakunde, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Álava y Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.
En todos sus encuentros, la miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO ha abordado la situación política y humanitaria que se vive actualmente en los campamentos de refugiados o en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, recordando que el escenario de guerra requiere un especial esfuerzo para garantizar la protección de la población civil en las zonas ocupadas y obligar a Marruecos a respetar sus compromisos. 
Asimismo, la responsable saharaui ha advertido que la inacción de la comunidad Internacional y la falta de acciones concretas han generado desconfianza de la población. Ahora se hace necesario, más que nunca, que la organización de Naciones Unidas enfoque todo su esfuerzo para imponer el cumplimiento de sus resoluciones.  
En relación a la labor de la UNMS, la secretaria general abordó los esfuerzos de la organización para seguir fortaleciendo la presencia y fuerza de la mujer saharaui en el ámbito político y social. El Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO, ha reseñado Seini, mantiene una política clara y avanzada para fomentar la participación e implicación de la mujer en los mas importantes escenarios. 
Las reuniones con la comunidad saharaui en Francia y Bélgica se evaluaron los trabajos de la organización con el objetivo de identificar los retos a corto y largo plazo.
Chaba Seini, también hizo parada en Berlín, donde participó en las labores de la III Conferencia Internacional de Mujeres del Mundo. El importante evento abordó una serie de temas, entre ellas: el problema de la discriminación racial y la igualdad, la ocupación de tierras y sus consecuencias, el antiimperialismo y el colonialismo en todos sus aspectos.
 
090/304