Autoridades de ocupación agreden física y verbalmente a un preso político saharaui

Rabat (capital de la Ocupación), 29 de octubre de 2022 (SPS)-. Mientras continúa ausente un mecanismo independiente para el control y observancia de los derechos humanos, en las ciudades ocupadas Marruecos hace y  deshace como le plazca.

La presencia de la MINURSO en la zona es un espejismo, se han incrementado los casos de violaciones y malos tratos  en nuestra capital, el Aaiún mucho màs que en cualquier parte del mundo.

Las autoridades penitenciarias utilizan una política hostil con los presos y activistas saharauis, es el caso  de lo que  està ocurriendo en la prisión Tiflet 2, al este de la capital marroquí, Rabat,  donde las autoridades y agentes de la cárcel han agredido  este viernes física y verbalmente a un preso civil saharaui dentro del Grupo Gdeim Izik, Sidi Abdallah Ahmed Sidi Abhah.

Según fuentes de la  por la Asociación para la Protección de los Presos Saharauis el preso político saharaui ha sido  insultado, pateado y maltratado frente a su celda.

Los motivos de este ataque se deben a la solicitud de del activista saharaui  de reunirse con el director de la prisión local, Tiflet 2, para exigir el levantamiento de todas las formas de discriminación racial y exigir sus derechos básicos al tratamiento, luego de que se le impidiera por sexta vez consecutiva realizar los exámenes médicos necesarios fuera del centro penitenciario..

Estos  abusos y otras injusticias han sido denunciados en numerosas ocasiones  por Sidi Abdallah Ahmed a la Delegaciòn  General de la Administración Penitenciaria de Marruecos sin que esta entidad  se haya   pronunciado sobre ellas ni sancionado a los implicados en los malos tratos  y agravios a los que es sometido sistemáticamente quien apoya o reivindica el derecho del pueblo saharaui a la independencia.

Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.SPS/099/099TRD