Pasar al contenido principal

Celebran en Vitoria-Gasteiz primer congreso contra el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental

Submitted on

Vitoria-Gasteiz, 23 de octubre de 2022 (SPS)- La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) de Álava, en colaboración con Western Sahara is not for Sale (WSNS) y Alimentando Sonrisas Saharauis, ha organizado el primer congreso “actuemos contra el expolio", que se celebró los días 21, 22 de octubre en Vitoria-Gasteiz, para presentar diferentes informes e investigaciones con el fin de denunciar las violaciones de derechos humanos y violencia sistemática a la que se somete la población saharaui con motivo del saqueo de sus tierras. 
Tras la bienvenida por parte de los organizadores y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, los trabajos comenzaron con una amplia ponencia a cargo de la delegado del frente POLISARIO en Euskadi, Jadiyetu El Mohtar Sid Ahmed, y Jesus Garay, miembro de Asociación Amigos y Amigas de la RASD, sobre el recorrido histórico y estatus legal del territorio y la posición de la comunidad internacional. 
[[{"fid":"41909","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":165,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
La representante del Frente POLISARIO ha valorado este primer encuentro como espacio para “seguir denunciado y poniendo el foco sobre la ilegal explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui, a pesar de que condenas y resoluciones de los tribunales europeos contra dicha actividad”.
[[{"fid":"41908","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":119,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
“La presencia de organizaciones y personalidad especializadas en derecho internacional representa una oportunidad para concienciar a la opinión pública internacional y europea sobre esta explotación ilegal de los recursos del pueblo saharaui y la implicación de entidades y gobierno europeos en esta actividad ilícita”, ha recalcado Jadiyetu El Mohtar.
La segunda ponencia estuvo a cargo de las organizaciones “El Sáhara Occidental no está en venta” (WSNS por sus siglas en inglés) y la ONGD Mundubat. Las ponentes, Tesh Sidi y Mónica Alonso, abordaron “la explotación de fosfatos y su uso como fertilizantes”. La explotación de este escaso mineral ha sido una de las armas del régimen de ocupación marroquí, llegando incluso a sobornar países del tercer mundo a cambio de posicionamiento político ilegal.  
[[{"fid":"41910","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"4":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":99,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"4"}}]]
La ONGD Mundubat presentó los trabajos de investigación dedicados a “la producción de tomate en la región de Dajla”  y la implicación directa de “empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional”. 
“Los intereses políticos, económicos y de seguridad de los dos grandes valedores de Marruecos en la cuestión del SO, España y Francia (además de EE. UU.), han prevalecido sobre lo que establece la legalidad internacional”,  denuncian los informes.  
Informes de Mundubat: 
1- Un estudio sobre la producción de tomate en la región de Dakhla
2- Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en el Sahara Occidental
La segunda jornada abrió sus puertas con la ponencia “La pesca bajo ocupación”. La entidades ACAPS CATALUÑA, La Asociación para el Monitoreo de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente en el Sahara Occidental (AREN) y Frontera Cero fueron las encargadas de dirigir el foco sobre la ilegal y abusiva explotación de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental por parte del régimen de ocupación marroquí. 
[[{"fid":"41911","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"5":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"5"}}]]
En pocas palabras, y como claramente ya había adelantado el informe: “Los tentáculos de la ocupación: Informe sobre la explotación de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental en el marco de la ocupación del Estado marroquí”, “la Unión Europea y sus estados miembros, en especial el Estado español, están siendo cómplices de la ocupación del Sáhara Occidental y el expolio de sus recursos naturales”.
Procedente de las zonas ocupadas del Sahara Occidental, Lahsen Dalil compartió información de primera mano sobre el sufrimiento del pueblo saharaui en las zonas ocupadas y la política del régimen de ocupación para agotar los recursos naturales del territorio. 
El también presidente de La Asociación para el Monitoreo de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente en el Sahara Occidental (AREN), Dalil ha subrayado la importancia de este congreso para “unificar fuerzas y criterios en una sola estrategia de trabajo para garantizar la protección de los recursos naturales del pueblo saharaui”.  
La presidente de Frontera Cero, Diana Fernández mencionó el “impacto medioambiental” de estas actividades ilegales sobre el territorio saharaui. “Este aspecto es algo aun desconocido y el cual debemos incluir en las denuncias que se hacen contra el régimen de ocupación marroquí”. 
Una de las ponencias imprescindible en estas citas es la que aborda las acciones concretas impulsadas por el Frente POLISARIO, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, para hacer frente a la política de hechos consumados de Marruecos. 
[[{"fid":"41912","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"6":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":168,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"6"}}]]
El enfoque legal y plan de acción del Frente POLISARIO se abordaron en la mesa “Batalla legal contra el expolio”. El Representante del frente POLISARIO ante la UE y Europa, Oubi Bachir; el profesor de Derecho Internacional Publico Universidad del País Vasco y experto en el conflicto del Sáhara Occidental, Juan Soroeta, y Sidi Talebbuia, presidente de APRASE, fueron los encargados de describir ante los presentes los entramados de una compleja política y legal contra las acciones de Marruecos y sus valedores. 
Tras exponer la batalla del Frente Polisario en los tribunales europeos y querellas contra multinacionales, el Representante del frente POLISARIO ante la UE y Europa, Oubi Bachir, señaló que “la batalla de los recursos naturales se ha convertido en un instrumento muy importante en manos del pueblo saharaui para imponer su derecho inalienable a la autodeterminación e indolencia”. 
En referencia a futuros acontecimientos, Bachir ha adelantado que “se espera con buco optimismo la próxima decisión de la Corte de Justicia Europea y su posible traducción en acciones populares para impedir a empresas seguir importando los productos que provienen del Sahara Occidental”.
Por su parte, el abogado Sidi Talebbuia, presidente APRASE, “se hace necesario este tipo de jornadas para sensibilizar y visualizar una situación que hasta hace poco era poco conocida. La perpetuación de la colonización y la ocupación no tiene otra base que no sea el enriquecimiento injusto por parte de Marruecos y terceros estados (UE) que se están beneficiando de este robo”.
Para cerrar este primer congreso, los presentes se beneficiaron de la mesa “Buenas prácticas”. Con entidades de reconocida experiencia en el Sahara Occidental y otros escenarios similares se abordaron algunas de las iniciativas llevadas a cabo contra el expolio y la ocupación. 
[[{"fid":"41913","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"7":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":111,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"7"}}]]
Western Sahara Resource Watch (WSRW), Boycott, Divestment and Sanctions (BDS), SAP 
la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (AIODH), Mundubat y La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) de Álava organizaron grupos de trabajo para analizar las acciones impulsadas e intercambiar sobre posibles incisivas a implementar para movilizar a la opinión pública y forzar resultados a nivel político y legal.
 
090/304