Pasar al contenido principal

El Presidente de la República Panamá,Laurentino Cortizo, envía mensaje de felicitación al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, con motivo del Día de la Unidad Nacional

Submitted on

Ciudad de Panamá (Panamá), 12 de octubre de 2022 (SPS)- El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, envía un mensaje de felicitación a su homólogo y presidente de la RASD, Brahim Gali, con motivo de la importante celebración del pueblo saharaui del “Día de la Unidad Nacional”. 
“TENGO EL HONOR DE DIRIGIRME A VUESTRA EXCELENCIA PARA ENVIARLE UN FRATERNAL SALUDO DE FELICITACIÓN EN NOMBRE DEL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE PANAMÁ, Y EN EL MIO PROPIO, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CUADRAGESIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA UNIDAD NACIONAL SAHARAUI, EL 12 DE OCTUBRE”, señala la misiva enviada por el mandatario panameño.   
Asimismo, Laurentino Cortizo marca la importancia de esta fecha para seguir trabajando por el bienestar común y el fortalecimientos de las excelentes relaciones bilaterales. “ES PROPICIA ESTA OCASIÓN PARA EXPRESARLE MIS MEJORES DESEOS POR EL PROGRESO Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO SAHARAUI, REITERANDO LA FIRME DISPOSICIÓN DE CONTINUAR FORTALECIENDO LAS RELACIONES DE AMISTAD Y COOPERACIÓN EXISTENTES ENTRE NUESTRAS DOS NACIONES”, añade.  
“APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA RENOVARA VUESTRA EXCELENCIA LAS SEGURIDADES DE MI MÁS ALTA Y DISTINGUIDA CONSIDERACIÓN”, se despide el mandatario panameño en su mensaje a su homologo saharaui. 
La República de Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática mantienen  excelentes relaciones diplomáticas al mas alto nivel desde el 23 de junio de 1978. Un hecho que otorgaría al país latinoamericano un lugar privilegiado en la historia y la lucha del pueblo saharaui.
En junio de 2019, los presidente de los dos países, Brahim Gali y Laurentino Cortizo, repasaron las relaciones bilateral y expresaron su satisfacción por las mismas.  “somos dos pueblos geográficamente lejos, pero con grandes relaciones”, señalaba entonces el presidente de la República de Panamá.
Asimismo, los países han enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria para aprovechar todas las áreas de cooperación  y colaboración. Actualmente, ambas instituciones legislativas, el Consejo Nacional Saharaui y la Asamblea Nacional de Panamá,  cuentan grupos de amistad Panamá-RASD . 
El 12 de octubre de 1975, acontecimiento de  Ain Bentili, fue una respuesta a la invasión marroquí  que comenzaba y a la España de Franco que salía sin dejar resuelto el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
El pueblo saharaui celebra este 47° Aniversario de la Unidad Nacional, marcado por varios logros en los diferentes niveles de la lucha por la independencia.
La celebración de la efeméride este año se caracteriza por las circunstancias excepcionales de la reanudación de la lucha armada, tras la violación marroquí del alto al fuego y su intento de agredir a civiles saharauis en la brecha ilegal de El-Guerguerat.
Las actividades programadas para celebrar el Día de la Unidad serán celebradas en la Wilaya de Auserd e incluirán al Festival de Artes y el Festival de Cine del Sahara Occidental (FISAHARA), con la participación de varias delegaciones internacionales que acompañarán a nuestro pueblo en tan importante celebración.
El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, pronunciará un discurso por esta ocasión, en la cual destacará el significado la efeméride del “12 de Octubre” y abordará los últimos acontecimientos sobre la causa a nivel nacional, regional e internacional.
090/304