Pasar al contenido principal

Amplia delegación canaria parte hacia la ONU para apoyar al Frente POLISARIO en la 4ta Comisión y defender el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia

Submitted on

Madrid (España), 4 de octubre de 2022 (SPS)- En la madrugada del lunes tres de septiembre convergieron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas los dos grupos de participantes, con un total de treinta y dos personas de ambas provincias canarias, y que conforman la Delegación isleña con rumbo a la ONU, con sede en New York. Allí defenderán los Derechos que le asisten al pueblo del Sahara Occidental y en particular su Derecho de autodeterminación, injustificadamente aplazado durante décadas, al igual que denunciarán la ilegal ocupación del territorio por parte de Marruecos, durante la cuarta sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización correspondiente a 2022.
Esta acción se lleva a cabo dentro de la campaña Canarias con la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Recordemos que en el marco del Derecho Internacional el Sahara Occidental tiene el estatus de Territorio no Autónomo pendiente de Referéndum de Autodeterminación, donde España sigue siendo en la potencia administradora y Marruecos la potencia ocupante de facto, sin ningún Derecho o autoridad sobre este territorio. También en este marco se reconoce al Frente Polisario como su único interlocutor en el proceso de descolonizacion inconcluso.
La audiencia de peticionarios, de la IV Comisión, versa sobre los puntos relacionados con la descolonización de:
Martes 4 de octubre (Sala de conferencias 4 a las 15.00 horas de New York-USA): Samoa Americana, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland Islands), Polinesia Francesa, Gibraltar, Guam, Nueva Caledonia, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Sáhara Occidental.
Estas audiencias se pueden seguir a través de:
https://www.un.org/es/ga/fourth/
https://media.un.org/en/webtv/register
El Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, también conocido como Comité Especial de Descolonización o C-24, de la Asamblea General de las Naciones Unidas debatirá este lunes la cuestión de los territorios pendientes de descolonización, incluido el Sahara Occidental, última colonia de África.
En un comunicado hecho público por la ONU, el Cuarto Comité de la ONU debatirá varios puntos de su agenda de trabajo, cinco de los cuales son relacionados a la cuestión de descolonización, además de la radiación nuclear, temas relaciones a los medios de información y las operaciones de mantenimiento de la paz, entre otros.
Cabe destacar que la situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado, particularmente desde el 13 de noviembre de 2020, después de que fuerzas militares marroquíes agredieran a civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la región de El-Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental, para exigir el cierre de la brecha ilegal abierta por las autoridades de ocupación marroquíes, en violación del acuerdo de alto al fuego establecido desde 1991 bajo los auspicios de la ONU. (SPS)
090/304