Cuarta Comisión de la ONU: La República del Perú reafirma su apoyo a la descolonización del Sahara Occidental

Nueva York (Estados Unidos), 4 de octubre de 2022 (SPS) – El Representante Permanente Adjunto de la República del Perú en la ONU dijo que “la política del Perú se basa en la lucha contra el colonialismo y, por eso, apoyamos con fuerza la descolonización del Sahara Occidental”.

El diplomático peruano recordó la reciente posición de su país al confirmar el reconocimiento de la República Saharaui, considerando que “esta posición se enmarca en el convencimiento del Perú, de la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, en especial la Resolución 1514, que permitió a muchos países poner fin a la presencia colonial en sus países, incluido el Perú”.

El representante peruano expresó su apoyo “a los esfuerzos de las Naciones Unidas para descolonizar el Sáhara Occidental, destacando su respaldo al Plan de Arreglo de la ONU-OUA de 1991, así como los esfuerzos de paz liderados por el Enviado Personal del Secretario General, Staffan de Mistura, en la región”.

En ese contexto, el representante del Perú indicó que su país “contribuye, apoyando los buenos oficios y consultas realizadas por el enviado del Secretario General, a la apertura del diálogo y las negociaciones al mantener relaciones de amistad y cooperación diplomática tanto con la República Saharaui como con el Reino de Marruecos". (SPS)

090/101