La IUSY condena el apoyo de algunos países africanos a la ocupación marroquí del Sahara Occidental

Ginebra (Suiza), 4 de octubre de 2022 (SPS) – La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés) condenó este el apoyo de algunos países africanos a la ocupación militar de Marruecos a algunas partes del territorio del del Sahara Occidental, haciendo énfasis en la necesidad de garantizar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo a las resoluciones de la ONU.

Durante su intervención ante la 51a Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Vicepresidenta de la IUSY, Sra. Darak Abdelfatah, dijo que “La Declaración de Viena incorpora nuevas dimensiones acordadas sobre los derechos y políticas de derechos humanos, destacando que la comunidad internacional aún tiene desafíos que enfrentar, especialmente el derecho de los pueblos a la libre determinación”.

La Sra. Darak Abdelfatah subrayó que “la negación del derecho a la libre determinación es una flagrante violación de los derechos humanos y que la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) cree en la importancia y necesidad de respetar este derecho legítimo consagrado en todas las convenciones y leyes internacionales, señalando al mismo tiempo la necesidad de responsabilizar a algunos países que no cumplen con sus obligaciones y que usan la fuerza y ​​la violencia para expandirse y apoderarse de territorios ajenos”. (SPS)

090/101