Pasar al contenido principal

XVI Congreso del Frente POLISARIO: una nueva metamorfosis en los métodos de lucha y una forma de aunar esfuerzos para continuar la "Gran Batalla" REDACCIÒN

Submitted on

CHAHID EL HAFED,  25 de septiembre de 2022(SPS)-.El XVI Congreso del Frente POLISARIO, un Congreso que se celebrará en circunstancias extraordinarias mundiales pero con unas grandes expectativas para el pueblo saharaui: será una cita trascendental y extraordinaria. Trascendental por las nuevas decisiones que se adoptarán para el futuro del pueblo saharaui.
 
Será también una nueva metamorfosis en los métodos de lucha y una nueva forma de aunar los esfuerzos para continuar la Gran Batalla por la soberanía total del Sáhara Occidental. Desde su fundación (1973) el Frente POLISARIO no ha perdido de vista el plano ideológico y la formación política de sus militantes. Desde aquel año hasta nuestros días, ha celebrado 15 Congresos, incluidos dos Extraordinarios.
 
Los Congresos y la GUERRA en curso en el territorio.
 
El Primer Congreso o Congreso Constitutivo del Frente POLISARIO tuvo lugar el 28 de abril de 1973 en la localidad mauritana de Zueràt y sesionó bajo el lema: "Con el fusil arrebataremos la libertad” bajo el nombre del mártir Sid Brahim Basiri. Este primer Congreso publicó una declaración política en la que se analizaba la situación y las profundas razones que llevaron al pueblo saharaui a recurrir a las armas y declarar la lucha armada contra la administración colonial española.
 
Del 25 al 31 de agosto de 1974, se celebraba el II Congreso del Frente Polisario, su lema fue “la guerra de liberación la garantizan las masas”. Este Segundo Congreso estuvo marcado por la adopción de un programa de "acción nacional" para el movimiento saharaui, haciendo un llamamiento a todos los saharauis sin "discriminación" de género, raza, o posición social, para unir filas en torno al Frente POLISARIO como el representante único y legítimo del pueblo saharaui.
 
En este Congreso se aprobaron también los colores de la bandera nacional y el himno nacional, El Luali, Mustafá Seyed, fue elegido Secretario General del Frente Polisario, fue elegido además un comité ejecutivo de siete miembros y el nombramiento de 21 miembros del Buró Político (Buró Permanente).
 
Del 26 al 30 de agosto de 1976, III Congreso del POLISARIO, Congreso de El Luali Mustafá Seyed que sesionó bajo el Lema: ”Ni paz ni estabilidad hasta la independencia Total”. En este Congreso se hacía un llamado a los pueblos marroquí y mauritano que lucharan contra sus regímenes y no contra un pueblo hermano y vecino como el saharaui. Este Congreso llevó el nombre del Primer SG del POLISARIO, el líder de la Revolución Saharaui.
 
Del 25 al 30 de septiembre se celebra el IV Congreso del Frente Polisario mártir “Sidi Haidug" bajo el lema "Lucha continua para imponer la independencia nacional y la paz".
 
El V Congreso, Congreso Bachir Saleh se celebró del 12 al 16 de octubre de 1982 bajo el lema de “Toda la patria o el martirio”.
 
Del 7 al 10 de diciembre de 1985, VI Congreso del Frente Polisario congreso del mártir Ab-ba Cheij Mohamed Lamín que sesionó bajo el lema: “Toda la patria o el martirio”.
 
El VII Congreso se celebró entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 1989 bajo el lema: “Lucha y Unidad por la independencia nacional y la paz”.
 
Estos primeros Congresos sirvieron para dirigir la guerra, organizar el brazo armado del POLISARIO, levantar la infraestructura de los Campamentos y consolidar el Frente POLISARIO como la organización que representa al pueblo saharaui.
 
El Frente Polisario fijó una estrategia nacional en la cual la derrota de Mauritana fue la prioridad. La guerra con Mauritania tenía el propósito de socavar su base económica para luego capitular y firmar el armisticio.
 
Con Marruecos, el Frente POLISARIO utilizó la misma estrategia llevándolo a una guerra de desgaste que erosionara su frente interno, con la idea de llevarlo a la mesa de negociaciones. Los saharauis pusieron en evidencia lo que significa tener una estrategia nacional definida, fijando objetivos realistas y asignando los medios adecuados.
 
Los Congresos de la Consolidación de la RASD en la organización continental
 
17 a 19 de junio de 1991: VIII Congreso del Frente Polisario, Congreso del mártir Bulahe Taleb en el que se aboga por la Unidad Nacional.
 
Del 19 a 22 de agosto de 1995: se celebra el IX Congreso del Frente Polisario. El X Congreso del POLISARIO, se celebró del 26 de agosto al 04 de septiembre de 1999.
 
El XI Congreso, se celebró del 12 al 19 de octubre de 2003 en la localidad liberada de Tifariti. Mientras el XII Congreso del Frente Polisario se desarrolla del 14 al 18 de diciembre de 2007 en la localidad de Tifariti.
 
Entre el 15 y el 21 de diciembre de 2011 se celebró el XIII Congreso del Frente Polisario en la localidad de Tifariti, Congreso Mahfud Ali Beiba, bajo el lema: ‘Un Estado Saharaui Independiente es la solución al conflicto’.
 
El XIV Congreso del Frente Polisario “Mártir Jalil Sidi Mhamed” se celebró del 16 al 20 de diciembre de 2015, en Dajla, bajo el lema: "Fuerza, Determinación y Voluntad para imponer la independencia y la soberanía”.
 
Congreso Extraordinario del Frente POLISARIO, congreso Mohamed Abdelaziz
 
Si los primeros Congresos se centraron en los objetivos de la guerra de liberación y la consolidación del POLISARIO, las posteriores citas de la organización se centraban en la consolidación del Estado saharaui y su lugar en el continente. En estos años los esfuerzos de la organización estaban dirigidos a la captación de nuevos reconocimientos del Estado saharaui, ampliar el círculo de las relaciones diplomáticas para abarque todos los continentes.
 
Abrir embajadas y misiones diplomáticas en el extranjero y captar el mayor número de simpatizantes con la causa saharaui.
 
Consolidar el lugar y la membresía del Estado saharaui como miembro fundador de la Unión Africana (UA) con pleno derecho a participar en cumbres de asociación de la organización continental con terceros.
 
Este XV Congreso General del Frente POLISARIO tuvo el espíritu de los primeros congresos y la voluntad de los congresos celebrados tras el alto al fuego. Tanto unos como los otros le aportan una vasta experiencia.
 
El XV Congreso fusionó la diplomacia y la guerra, generó una nueva trasformación, nuevo comienzo y nuevas energías en el replanteamiento del proceso de paz porque las sucesivas resoluciones y sentencias aprobadas por el CS de la ONU no han surtido efecto y la comunidad internacional sigue indiferente.
 
Son más de cuatro décadas de espera, de ellas 29 años en proceso de paz, se agotó la paciencia y ya es hora, la última palabra la tuvo el XV Congreso.
 
El Presidente de la República, Brahim Ghali, lo dijo entonces muy claro: “Somos un pueblo pacífico que esperó 29 años para una solución pacífica del conflicto” pero frente a “las dilaciones marroquíes y el hecho de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) no asuma sus responsabilidades, nos ha obligado a reflexionar sobre diferentes medios para recuperar nuestros derechos”.
 
Cuando se agotan todas las opciones pacificas posibles, cuando falla la justicia, cuando luchas por tu destino, a veces la guerra, aunque no es buena, es necesaria. El pasado 13 de noviembre, justo casi un año después de decimoquinto Congreso, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego tras la violación marroquí de éste al atacar a civiles saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat, sur del Sáhara Occidental. Desde entonces, el ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes intercambian bombardeos y ataques a lo largo del muro militar que divide el territorio.
 
El próximo Congreso, el Decimosexto Congreso del Frente Polisario representará una nueva metamorfosis en los métodos de lucha y una forma de aunar esfuerzos para continuar la "Gran Batalla"; la guerra de Liberación Nacional hasta la independencia total.