Denuncia ASVDH la política represiva y acoso contra activistas políticos saharauis

El Aaiún (ciudad ocupada del Sahara Occidental),14 de Agosto de 2022 (SPS)-. La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) ha condenado la política represiva, el acoso   y violaciones sistemáticas  contra los activistas políticos, los periodistas y los defensores de los derechos humanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.

La asociación saharaui es una ONG que ha documentado la mayoría de  las violaciones del ocupante marroquí contra los activistas políticos y los defensores de los derechos humanos saharauis, la última de las cuales es el cerco impuesto a la familia del activista Gali Bouhela, liberado de una prisión marroquí tras un año y medio de detención por su lucha pacífica  y por  las reivindicaciones del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

También "expresó su solidaridad con el preso  liberado (Gali Bouhela) y su familia, que son continuamente agredidos y rodeados por las fuerzas de ocupación marroquíes", al tiempo que pidiò al Consejo de Seguridad y a la ONU que ponga fin a sus prácticas represivas, que socavan sistemáticamente las reivindicaciones del pueblo saharaui de autodeterminación e independencia.

Las autoridades de ocupación  utilizan a menudo  la intimidación para impedir que la familia Bouhela reciba solidaridad y apoyo y bloquean  todo acceso al domicilio familiar y amenazando con entrar por la fuerza en la casa si se organizaba una recepción para celebrar la salida de prisión de Gali Bouhela.SPS/099/090TRD