Pasar al contenido principal

El Parlamento de Navarra recibe por todo lo alto a los pequeños embajadores de la paz del pueblo saharaui

Submitted on

Navarra (SPS). 29 de julio de 2022 (SPS)- El Parlamento de Navarra ha celebrado esta mañana un Acto Institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis, a decir de Unai Hualde, una muestra de “agradecimiento y solidaridad” extensiva al pueblo de la República Democrática Árabe Saharaui (RASD).
En su saludo a las familias congregadas en el Atrio, el Presidente ha elogiado la actitud y la respuesta de las familias de acogida, que acogen en sus casas a los niños y niñas “que escapan del calor del desierto y de las condiciones que tienen en los campos, a las que este año se añade el dramatismo de una situación de vulneración de derechos”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de la Asociación de Amigos del Sahara en defensa de los derechos del pueblo saharaui y por su colaboración con el Parlamento de Navarra y otras instituciones navarras.
[[{"fid":"40242","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
El presidente del legislativo navarro Unai Hualde ha subrayado el “amplísimo apoyo y sentimiento de solidaridad de la gran mayoría de la sociedad navarra y también de este Parlamento a favor del pueblo saharaui”, que “no comparte las decisiones del Gobierno de España ante la injusta situación que se está viviendo en el Sahara”.
En ese contexto, el Presidente del Parlamento ha puesto en valor la Declaración institucional aprobada por unanimidad en la actual legislatura, “recordando los compromisos asumidos por España ante la comunidad internacional para proteger los intereses de la población saharaui y en la que se denunciaba y condenaba los actos de represión, intimidaciones y coacciones perpetradas por Marruecos contra la población saharaui y contra personas defensoras de derechos humanos, en particular en el Sahara ocupado”.
[[{"fid":"40243","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
A continuación, Isabel Aranburu, presidenta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, ha mostrado “alegría” por el retorno tras dos años del programa Vacaciones en Paz, dos años “en los que por diversos motivos la situación y las condiciones de vida en el Sahara Occidental se han endurecido y se han hecho más complicadas”.
De la misma manera, Aranburu ha subrayado la “enorme importancia” que tiene este programa para los niños y niñas que salen de los campamentos, por los beneficios “innegables” que comporta su estancia aquí, así como para las familias acogedoras, puesto que “estos niños y niñas forman ya parte de vuestras vidas”, y también para los niños y niñas de Navarra, porque “la convivencia es una oportunidad magnífica para conocer la cultura saharaui”.
La presidenta del Intergrupo, para finalizar, ha agradecido “muy sinceramente el tesón y el trabajo de la Delegación Saharaui, de las asociaciones, de ANAS y de las propias familias”, en nombre de todos los grupos políticos que componen el Parlamento y que forman parte del Intergrupo, “porque diferencias de posicionamientos políticos al margen, todos los grupos nos alegramos de que el verano de 2022 volvamos a tener entre nosotros a los que, como muchos denominan, son los y las mejores embajadoras del pueblo saharaui”.
Por su parte, Por su parte, Lehbib Breika, delegado de la República Árabe Saharaui, ha mostrado su agradecimiento al Parlamento de Navarra, “un Parlamento bien conocido por estar siempre al lado de la causa saharaui”, y ha subrayado el “significado particular” de la ceremonia de hoy, que une a las y los electos navarros, las niñas y los niños saharauis y las familias de acogida, “simbolizando la situación del pueblo saharaui y la solidaridad con ella”.
Breika ha destacado el apoyo y solidaridad que siempre ha otorgado Navarra y su pueblo al pueblo saharaui y en particular a los refugiados saharauis, apoyo y solidaridad que “le han permitido resistir y le han ayudado a mantener la moral alta en los momentos más difíciles”.
“Los saharauis llevan más de 47 años luchando y consistiendo todo tipo de sacrificios por su libertad. Han vertido mucha sangre por ella y siguen vertiéndola. Nadie está legitimado a decidir por ellos, ni pueden saber más que ellos lo que quieren para sí mismos ha añadido. Vivimos momentos difíciles, iguales y más difíciles hemos conocido en el pasado. Con el coraje, la resistencia y la abnegación superaremos las dificultades, lo superaremos con vuestro apoyo y solidaridad. Nunca es más oscuro que justo antes de amanecer”, ha finalizado.
[[{"fid":"40244","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta primera de la Cámara, Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero, Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Patricia Perales (EH Bildu), Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias, Mohamed Galiani, subdelegado del Frente Polisario en Navarra, Carolina García, representante de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), Koldo Martínez, senador autonómico.
 
090/304