Pasar al contenido principal

Reunión de delegados en las CCAA. de España para evaluar la situación actual y trazar plan de acción acorde a los nuevos retos

Submitted on

Madrid (España), 14 de julio de 2022 (SPS)- El marco de los trabajos emprendidos en Europa para proyectar un plan de acción política acorde a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el pueblo saharaui, los delegados del Frente Polisario en las distintas Comunidades Autónomas españolas han sido convocados en Madrid para abordar la situación actual y las acciones a impulsar a corto medio plazo en la agenda de actividades políticas y de sensibilización. 
 
La reunión, que estuvo presidida por el representante para Europa y la Unión Europea, Oubi Bachir, y el delegado a nivel estatal, Abdulah Arabi, abordó de forma detallada la situación a nivel nacional, marcada por una situación de guerra y el bloqueo marroquí a los trabajos de la ONU, además del escenario europeo en plena crisis internacional. 
 
El delegado del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea, Oubi Bachir, recordó que el escenario actual requiere de redoblar esfuerzos para seguir avanzado en la defensa de las legítimas e inalienables aspiraciones del pueblo saharaui a la total independencia y consolidación de un estado libre y soberano. “El escenario actual que afronta la causa nacional está, a la vez, lleno de peligros y desafíos importantes, pero también de oportunidades y logros”.
 
Por su parte, y tras una profunda evaluación del escanario en España, Abdulah Arabi recordó a su equipo de trabajo que en los últimos meses se han producido acontecimientos de extremada gravedad que han desembocado en la ilegal postura de Pedro Sánchez y el apoyo a la ilegal ocupación del Sáhara Occidental por parte del régimen marroquí. Este escenario enfatiz Arabi, se contradice de forma clara con el unánime sentir solidario del pueblo español y con el marco legal que siguen señaland a España como responsable jurídico, moral e histórico en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. 
Asimismo, Arabi ha querido recalcar que la ausencia de interlocución con el gobierno central no ha impedido que la causa saharaui siga aumentado sus apoyos y muestras de solidaridad en distintos ámbitos y escenarios. Los contactos con las distintas fuerzas políticas, asociaciones y entidades políticas a nivel autonómico se ha reforzado como resultado de dos acontecimientos: La ilegal postura de Pedro Sánchez y las ofensivas chantajista de Marruecos, que ponen en evidencia la naturaleza de un régimen poco fiable en las relaciones bilaterales y multilaterales.
En este panorama cobra especial importancia la amplia plataforma del movimiento solidario, sus acciones en el campo humanitario y programas esenciales como “Vacaciones en Paz”, las caravanas de apoyo a los campamentos de refugiados o las acciones de incidencia política para que las instituciones a nivel autonómico y estatal tomen posturas acordes a sus obligaciones en el Sáhara Occidental. 
En lo relacionado con los ciudadanos saharauis y la comunidad residente en España, la reunión contó con la presencia del responsable y coordinador de la comunidad saharaui en Europa, Sidi Brahim Jarrachi, para examinar la labor de una comunidad que va en aumento y cobrando fuerza en los escenarios de sensibilización sobre la realidad saharaui y el fortalecimiento de los históricos vínculos y compromisos los pueblos y la sociedad civil. La comunidad saharaui, señala Sidi Brahim Jarrachi, ha sido capaz de organizarse y movilizarse de forma notoria para posicionarse en primera línea de trabajo y responder de forma inmediata a todas las acciones encaminadas a defender la legalidad internacional en el Sáhara Occidental. 
En la reunión se proyectó de forma clara la incuestionable necesidad de trabajar de forma unida entre la oficina que coordina la comunidad saharaui y las distintas delegaciones del Frente Polisario para responder a las necesidades y obligaciones de saharauis residentes de las distintas comunidades. 
La reunión también supuso una oportunidad para que los delegados expongan la situación en sus territorios de acción, abordan las dificultades afrontadas y éxitos logrados. Para cerrar se acordó un plan de trabajo para los próximos 6 meses. 
 
090/304