De Mistura de gira en la región para impulsar proceso de paz

Nueva York (ONU), 01 de julio de 2022(SPS)-. El Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, realizará una nueva gira  a la región en los próximos días en una nueva fase de visitas a todos los interlocutores implicados en la región, segùn ha informado este viernes ,STEPHANE DUJARRIC PORTAVOZ DEL SECRETARIO GENERAL ANTÓNIO GUTERRES.

El Enviado Personal viajará este  sábado  a Rabat para reunirse con autoridades  marroquíes.

También tiene la intención de visitar el Sahara Occidental en el transcurso de su viaje a la región.

La gira del enviado de la ONU pretende  profundizar en las consultas con todas las partes interesadas sobre las perspectivas para hacer avanzar constructivamente el proceso político sobre el Sáhara Occidental.

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura visitó en enero de 2022, los Campamentos de la Dignidad, en una misión llena de obstáculos y desafíos a la luz de las maniobras marroquíes para obstruir cualquier solución que pueda llevar a los saharauis a ejercer  su derecho a la autodeterminación.

En esa visita el emisario de la paz,  mantuvo reuniones  con autoridades del Frente POLISARIO  y la RASD.

 También tuvo encuentros con la sociedad civil saharaui y recorrió instituciones militares y sociales tanto en la wilayas como en  Chahid El-Hafed, capital administrativa.

De Mistura sucede al ex presidente alemán Horst Köhler, que dimitió en mayo de 2019, tras relanzar las conversaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO, que no condujeron a ningún resultado tangible por culpa de Marruecos. SPS/099/090TRD