Pasar al contenido principal

CEAS-Sahara se reúne en Madrid para ultimar detalles de “Vacaciones en Paz” y el programa de trabajo a nivel político

Submitted on

Madrid (España), 01 de julio de 2022 (SPS)- La permanente de CEAS-Sahara y la delegación saharaui en España se han reunido hoy en Madrid para ultimar los detalles de la reunión plenaria, convocada para el 2 de julio en la capital ibérica, en la que se abordaran los trabajos a realizar en un contexto marcado por la reanudación, después de dos años, del programa “Vacaciones en Paz” o la ilegal postura defendida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Sáhara Occidental. 
Coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de España (BOE) del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de junio de 2022, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022», CEAS-Sahara aprovecha la reunión plenaria para cerrar el programa previo a la llegada de los pequeños saharauis.
Asimismo, la permanente ha querido tener una actualización sobre la situación política y la estrategia del Frente POLISARIO y la RASD a nivel Nacional al internacional. 
Abdulah Arabi, delegado del Frente POLISARIO en España, ha vuelto a incidir en que la situación sigue siendo difícil a causa de una guerra contra el régimen de ocupación marroquí y las permanentes violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas. 
En declaraciones a SPS, el responsable saharaui ha señalado que el escenario actual requiere de una movilización en el ámbito político para hacer frente al posicionamiento de Pedro Sánchez, el cual “se contradice con el amplio sentir del movimiento solidario y de la responsabilidad política e histórica de España con el pueblo saharaui y sus derechos a la autodeterminación e independencia".
Temas que han sido abordados es la situación de Sultana Jaya y su programa de trabajo tas lograr romper al arresto impostó por el ocupacional marroquí contra ella y su familia en Bojador. Las zonas ocupadas y la protección a la población civil saharaui siguen siendo prioridad en el programa de trabajo de CEAS.
 
090/304