Conmoción en la UA por el trato degradante que han recibido los migrantes africanos

ADDIS ABEBA, 27 de junio de 2022-.  El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha denunciado el "trato violento y degradante de los migrantes africanos" por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y ha pedido que se investigue la tragedia.

"Estoy profundamente conmocionado y preocupado por el trato violento y degradante que han recibido los migrantes africanos que intentaban cruzar una frontera internacional de Marruecos a España, dijo Moussa Faki en una declaración publicada en el sitio web de la UA, según fuentes de APS.

"Pido una investigación inmediata sobre el asunto y recuerdo a todos los países su obligación, en virtud del derecho internacional, de tratar a todos los migrantes con dignidad y de dar prioridad a su seguridad y a los derechos humanos, absteniéndose al mismo tiempo de utilizar una fuerza excesiva", añadió.

En estos trágicos incidentes, la  cifra de muertos es la más alta jamás registrada en los numerosos intentos de los inmigrantes subsaharianos por entrar en Melilla y en el vecino enclave español de Ceuta, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.

Diferentes ONGes  en España y en otros lugares han exigido  que se lleve a cabo una investigación independiente sobre esta "tragedia".

La República Saharaui ha calificado la brutalidad marroquí con los africanos como crimen contra la humanidad.

El portavoz oficial del gobierno saharaui, Hamada Selma, dijo que  "El estado de ocupación marroquí, ha perpetrado un nuevo crimen contra la humanidad, y por esta terrible proeza, lamentablemente, recibe los elogios y el reconocimiento del presidente del Gobierno español". SPS/099/090