Pasar al contenido principal

La prensa y expertos españoles en derecho internacional califican de error diplomático y mala política exterior, la postura de Sánchez

Submitted on

Chahid EL HAFED,  11 de junio de 2022(SPS)-. El nuevo giro de la política de España ha suscitado desde asombro hasta preocupación en la clase política y la sociedad española.
La prensa española en su mayoría y expertos en derecho internacional  han calificado la postura de Sánchez de error diplomático  y de  “fallo de cálculo” de Exteriores.
“Para Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), "la gestión de la decisión forma parte de esa metedura de pata diplomática". "O no conocen las prácticas, o han tenido una actitud prepotente en la toma de decisiones o han calculado mal", afirma.
Para los expertos en derecho internacional y académicos españoles el Ministerio de Exteriores que lidera José Manuel Albares. "No se gestionó correctamente el giro que ha dado España y "España ha cambiado su posición sobre el Sáhara y tiene consecuencias", apunta Ghilès”.
Segùn expertos españoles, esta postura del gobierno español salta el rol que debía haber jugado España como potencia de iure y  da al traste con la legalidad internacional, la propia constitución española y las instituciones españolas.
Además del descontento popular, Sánchez tuvo que liarse con la oposición a esta postura desde el gobierno y desde su propio partido. También la UE y la ONU han expresado su  rechazo  al nuevo giro en la política española
Tras este nuevo giro en la política española,  el Frente POLISARIO suspendió  sus contactos con el actual Gobierno español. SPS/099/090TRD