Pasar al contenido principal

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y Embajada de la RASD conmemoran aniversario de la fundación del Frente POLISARIO

Submitted on

Managua, Nicaragua, 23/05/2022 (SPS).- Un emotivo encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Dennis Moncada, y el ministro consejero de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abderrahman Malainin, reafirmó las estrechas relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre los dos gobiernos y pueblos, en el marco de la conmemoración del cuadragésimo noveno aniversario de la fundación del Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui, en la capital nicaragüense.
Una expresión de esas excelentes relaciones que unen a nuestros gobiernos es la constitución en la Asamblea Nacional de un grupo parlamentario de amistad con la hermana República Saharaui y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de hermandad y solidaridad desde hace quince años, declaró el canciller Moncada.
Por su parte, el diplomático saharaui declaró que llegará, sin duda, la hora de pedir explicaciones a los Estados y a las organizaciones que tienen responsabilidad de que el sufrimiento del pueblo saharaui se haya prolongado hasta hoy.
Deberán dar cuenta de los civiles, hombres, mujeres y niños muertos durante la ocupación militar marroquí, de las víctimas masacradas durante el éxodo en el año 1975, bajo el horror de las bombas de napalm y fósforo blanco, dijo.
En el encuentro participaron los diputados integrantes del grupo parlamentario de amistad entre Nicaragua y la RASD, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno de Nicaragua, y Rafael Ortega Murillo, delegado presidencial.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua ha reiterado su apoyo solidario a la República Árabe Saharaui Democrática en su lucha por su autodeterminación y su soberanía en los diferentes espacios y foros internacionales. Con el Frente Polisario, partido hermano del Frente Sandinista de Liberación Nacional, hemos tenido una relación histórica desde tiempos de la lucha contra la dictadura somocista, señaló el canciller nicaragüense.
Este encuentro también fue propicio para recordar el centésimo vigésimo quinto aniversario del nacimiento de Augusto César Sandino, patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la década de los 20 del siglo pasado.
[[{"fid":"39216","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":516,"width":825,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Nicaragua reconoció a la RASD en 1979. Y a partir del 2007 las relaciones bilaterales de amistad y cooperación se han fortalecido progresivamente.
500/302