Pasar al contenido principal

Centenario del nacimiento de Julius Nyerer : Piden fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental y respeto al derecho internacional

Submitted on

Dar es Salaam (Tanzania ),  22 de mayo de 2022(SPS) - En colaboración con la Embajada de la República Popular de China, la Fundación Mwalimu Julius Nyerere organizó, el día 17 de mayo de 2022, un taller (workshop) con motivo del centenario del nacimiento de este último donde en una de las ponencias sobre el panafricanismo, el secretario general del Partido ACT Wazalendo, Sr.  Ado Shaibu pidió a Marruecos que “ponga fin a su ocupación del Sahara Occidental y conformarse con el derecho internacional; respetando el derecho soberano del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.  
En el taller participaron académicos, instituciones gubernamentales, partidos políticos, asociaciones, medios de comunicación  y diplomáticos entre ellos el Embajador Saharaui, Sr. Mahayub Sidina y representantes de la embajada marroquí.
En su intervención, el secretario general del Partido ACT Wazalendo, Sr.  Ado Shaibu  recordó  que Mwalimu Julius Nyerere dijo en su día que Tanzania no se considera independiente mientras que haya algún país en África que no goza de su libertad”
El Sr. Ado Shaibu, antes de concluir  dijo  que “el hecho de que Marruecos continúe con la ocupación ilegal del Sahara Occidental, desde 1975, es inaceptable. “Pedimos que se celebre el referéndum para que los saharauis decidan su futuro y que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental cumpla con su mandato de 1991”.
Por su parte, El Embajador Saharaui, Sr. Mahayub Sidina recordó brevemente que la cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización inscrita en la agenda de la Asamblea General de la ONU desde 1963 y que Marruecos es un ocupante que, como todo colonialista, niega al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia. La RASD es un miembro fundador de la Unión Africana, cuyos cimientos reposan sobre el principio de autodeterminación y el respeto de las fronteras heredadas de la colonización”. Cuando las cosas se calmaron, varios participantes han venido para felicitarme.
[[{"fid":"39166","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":400,"width":600,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Es de señalar que en la sesión inaugural del taller intervino, por videoconferencia, el viceministro chino de asuntos exteriores. (SPS)
090/500