El presidente de Argelia afirma que el giro de España en la cuestión saharaui es "ética e históricamente" inadmisible

Argel, 24 de abril de 2022(SPS)-.  El presidente de la República, SE. Abdelmadjid Tebboune, dijo que el nuevo giro en la política española España en la cuestión saharaui es "ética e históricamente" inadmisible.

El mandatario argelino  durante su encuentro habitual con la prensa nacional argelina realizado la noche de este sábado y  difundido por APS,  afirmó que  “España no tiene derecho a "ofrecer un país colonizado a otro país".

En ese sentido, indicó  que Argelia "tiene buenas relaciones con España". Sin embargo, aseveró, la posición expresada recientemente por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la cuestión saharaui, "ha cambiado el trato", lo que ha obligado a la retirada por parte de Argelia de su embajador en Madrid

El mandatario argelino destacó que la vuelta a la normalidad de las relaciones argelino-españolas depende de la aplicación de la legalidad internacional.

"El presidente Tebboune dijo que  Argelia, como país observador en la cuestión del Sáhara Occidental, así como las Naciones Unidas, considera que España es la potencia administradora del territorio hasta que se encuentre una solución a este conflicto".

Frente POLISARIO en respuesta al nuevo giro en la política de España en la cuestiòn saharaui, anunció la suspensión de  sus contactos con el actual Gobierno español.

Además de la presión popular, Sánchez tuvo que liarse con la oposición a esta postura desde el gobierno y desde su propio partido. También la UE y la ONU han expresado su  rechazo  al nuevo giro en la política española.

El POLISARIO en declaraciones anteriores ha recalcado  con ímpetu  “que la única forma viable y práctica de avanzar para lograr una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. PS/099/090 TRD