Pasar al contenido principal

Secretario de Estado de España rechaza la postura de Pedro Sanchez al no respetar “los órganos constitucionales” (VIDEO)

Submitted on

Madrid (España), 23 de abril de 2022 (SPS)- La ilegal postura exhibida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, en la misiva publicada por la agencia de prensa marroquí, suscitando confusión y asombro por las formas y contenido de la misma, sigue generando muestra de rechazo en el seno del ejecutivo de coalición. El entorno de Pedro Sanchez y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se enfrenta a una coyuntura compleja a raíz del cambio de rumbo dado en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y el apoyo al frustrado intento del régimen de ocupación marroquí para abortar el trabajo de la ONU y su misión para la celebración del referéndum de autodeterminación (MINURSO). 
Durante la reunión celebrada en la sede del Frente POLISARIO en Madrid, el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, ha trasladado al delegado saharaui en España, Abdulah Arabi, la clara postura de todas las fuerzas que componen el espacio UNIDAS PODEMOS y la firme intención de seguir trabajando para que España se adhiera a la legalidad internacional y acate las orientaciones del Congreso de los Diputados en defender una solución que consiste, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, en el libre derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.    
Para el Secretario de Estado de Agenda 2030 no hay otra posición  que no sea la que se ha defendido en los órganos connotaciones. La única resolución es la del Congreso de los Diputados, y es inequívoca y muy clara”. “Es necesario no perder de vista que la República Árabe Saharaui Democrática tiene hoy el reconocimiento de más de 80 países en el mundo”, ha añadido.  
RASD-TV en Español: Declaración de Enrique Santiago  
Por su parte, el delegado del Frente POLISARIO, Abdulah Arabi, ha agradecido las claras muestras de solidaridad del PCE, que se inscriben en la larga lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia. “El marco de Naciones Unidas del que estamos hablando es el de apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”. “El proceso de descolonización y las responsabilidades de España solo podrán culminar cuando se realice es referéndum de autodeterminación en el que siempre debe esta presente la opción de independencia”. 
RASD-TV en Español: Declaración de Abdulah Arabi 
En relación a la situación actual con el gobierno de España, el responsable saharaui ha anunciado que los trabajos ahora se enfocan en mantener contactos y acciones con todas las fuerzas políticas y organizaciones para obligar al ejecutivo central a respetar las orientaciones de la ONU. 
El pasado 18 de marzo el régimen de ocupación marroquí sacó a la luz la misiva en la que el ejecutivo de Pedro Sanchez anunciaba la ilegal postura de su gobierno apoyando la falsa propuesta de “autonomía”, dando la espalda a la legalidad Internacional y rompiendo con el consenso de Estado.
Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, el Frente POLISARIO anunció el 10 de abril la suspensión de contactos con el actual gobierno español. El F. POLISARIO mantendrá su posición hasta que España se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho  del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente. 
 
090/304