Pasar al contenido principal

El movimiento solidario recuerda a Pedro Sánchez que la traición al pueblo saharaui “no en nuestro nombre”

Submitted on

Madrid, 26 de marzo de 2022(SPS) -. Decenas de organizaciones y colectivos de solidaridad con el pueblo saharaui se han dado cita este sábado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para gritar “no en nuestro nombre”. Bajo este lema han denunciado lo que califican como una “traición al pueblo saharaui”.
Desde Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), organizadora de la concentración, recordaron que el Sáhara Occidental “no forma parte de la integridad territorial marroquí, nunca lo ha sido, es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización con su derecho reconocido por Naciones Unidas a la autodeterminación y la independencia”.
Además, denuncian el cambio de posición español recordando que el país “es la Potencia Administradora independientemente de cualquier declaración unilateral o acuerdo con terceros y, por ello, España no se puede desligar de sus responsabilidades” aseguraban. “España, con su ilegal postura de apoyo al ocupante marroquí, en lugar de apoyar una solución justa, presenta complicaciones adicionales para el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, cuando la prioridad es entablar negociaciones directas, sin condiciones previas, entre Marruecos y el Frente Polisario”. “¿Acaso cree el presidente Sánchez que otros pueden decidir por el Pueblo Saharaui?” se preguntaban desde la organización.
Por ello, recuerdan, “amparar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental supone para el Gobierno de España dar cobertura legal a las violaciones a los derechos humanos denunciadas por diferentes organizaciones internacionales y al expolio de sus recursos naturales. No hay respeto posible al derecho de libre determinación sin que el pueblo saharaui pueda expresar de manera pacífica y clara cuál es su voluntad”.
La vicepresidenta del organismo, Maite Isla, reiteró el carácter del Frente Polisario “como único y legítimo representante del pueblo saharaui”. Por ello aseguraron, “ante la falta de avances y la situación de guerra reinante desde el 13 de noviembre 2020, ante la cesión al chantaje marroquí, conscientes de la extrema gravedad de la situación, realizamos un nuevo llamamiento a la sociedad, a las fuerzas políticas, sociales y sindicales, a sumarse a todas las movilizaciones para exigir una resolución definitiva a este conflicto que en este país sentimos como propio, como nuestro, de nuestras hermanas y hermanos saharauis”.
 
Comunicado final de la concetración 
 
090/304