Pasar al contenido principal

Diputados y senadores españoles sacan la bandera saharaui en protesta por la nociva postura de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid, 22 de marzo de 2022(SPS) -. El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia este miércoles ante el Congreso como consecuencia de la crisis política generada por el equivocada manifestación de Pedro Sánchez respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Antes incluso de la fecha varios diputados y senadores han aprovechado los trabajos parlamentarios de este martes para condenar la decisión y lucir los colores de la bandera saharaui.
En un debate sobre ampliación de permisos de maternidad o paternidad en familias monoparentales la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha querido mostrar el apoyo del grupo confederal de Unidas Podemos a los representantes del pueblo saharaui que estaban en la tribuna de invitados del hemiciclo. Entre los asistentes se encontraba el Delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien agradeció a este y otros grupos políticos las muestras de afecto recibidas antes y durante el pleno.
"Quiero trasladarles el firme compromiso con el Sáhara Occidental porque es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria", ha manifestado Castañón entre los aplausos de sus compañeros del grupo confederal, que aprovecharon el fin de la intervención para sacar varias banderas de la República Árabe Saharaui Democrática en pleno hemiciclo. 
También en la cámara alta, el Senado, ha habido proclamas y carteles en favor del pueblo saharaui. El senador valenciano de la formación Compromís, Carles Mulet, sacó durante la sesión varias banderas y carteles donde podía leerse “Sáhara libre". Antes, el representante político calificó de "traidor" al presidente del Gobierno por apoyar a Marruecos.
La imagen pone de manifiesto las brechas existentes entre la política unilateral de Pedro Sánchez y el grueso de la clase política española, crítica no solo con las formas sino con el fondo por traicionar al pueblo saharaui.
090/304