Pasar al contenido principal

Activistas de EEUU esquivan el asedio marroquí en las zonas ocupada del Sáhara Occidental y entran al domicilio de la familia Jaya

Submitted on

Bojador (Zonas ocupada del Sáhara Occidental), 16 de marzo de 2022 (SPS) - Los aparatos represivos del régimen de ocupación marroquí han encendido todas las alarmas en las zonas ocupada del sahara Occidental al percatarse de que han sido burlados por varios activistas estadounidenses que han llegado a la ciudad ocupada Bojador para solidarizarse con la activista Sultan Khaya y su familia. Los 4 activistas están actualmente en la casa de la familia Khaya.   
Por invitación de la familia Khaya en Bojador , Sáhara Occidental, voluntarios estadounidenses llegaron a Bojador para proteger a Sultana Khaya, su hermana Luara y su madre de los abusos contra los derechos humanos y romper el asedio y arresto domiciliario de 482 días impuesto por fuerzas de ocupación marroquí.
“Apoyados por y otros grupos de derechos humanos, los activistas internacionales de protección de civiles desarmados (UCP) , Ruth McDonough, Adrienne Kinne y otros, están actualmente hospedados en la casa de la familia Khaya. HRAC promueve la adhesión a la Declaración Internacional de Derechos Humanos”, señalan los activistas en un comunicado 
Según Ruth McDonough, “ La violencia contra las mujeres debe cesar en todas partes. Estoy aquí para apoyar a las mujeres saharauis que exigen sus derechos”.
Por su parte, Jack Healey, fundador de HRAC y exdirector ejecutivo de Amnistía Internacional, EE. UU., dijo: "Insisto en que el gobierno de EE. UU. defienda los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
Los activistas de The Human Rights Action Center (HRAC) exigen en un comunicado emitido desde la casa de Sultana Khaya “el fin de las violaciones, la libertad de movimiento para la familia Khaya y una investigación internacional independiente ante estos abusos contra los derechos humanos en las zonas ocupadas del sahara Occidental” .
En el comunicado se define “la entidad unarmed civilian protection (UCP)  como una organización no partidista que gira en torno al uso de métodos no violentos por parte de civiles para proteger a otros civiles bajo amenaza. Dicha protección se brinda por invitación de los actores locales y apoya la agencia local y las infraestructuras para la paz”.
Asimismo, la organización denuncia que “desde noviembre de 2020, las hermanas Khaya han sido confinadas a la fuerza en su hogar y la familia ha sufrido abusos continuos, que incluyen allanamientos de morada, violencia sexual e inyecciones de sustancias desconocidas. Las hermanas Khaya han sido violadas por las fuerzas de seguridad marroquíes frente a su madre de 84 años. Además, el depósito de agua ha sido envenenado, muebles y propiedades destruidas y cortes de electricidad.
“No soy la primera mujer saharaui en ser violada por los ocupantes. Soy simplemente la primera mujer en hablar públicamente al respecto. Tengo que exponer la realidad de la ocupación. Y necesito allanar el camino para la próxima generación de mujeres saharauis”, ha denunciado Sultana Khaya durante el encuentro con los activistas. 
Sultana Khaya es una defensora saharaui de los derechos humanos cuyo trabajo se centra en promover el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y poner fin a la violencia contra las mujeres saharauis, a través de la participación activa en esfuerzos y manifestaciones noviolentas. Se desempeña como presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental , y es miembro de la Comisión Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) . Ha sido nominada para el Premio Sájarov y ganadora del Premio Esther García . Como activista, ha sido blanco de las fuerzas de ocupación marroquíes mientras participaba en protestas pacíficas, sufrió secuestros y palizas en la que le ha sido extirpado un ojo. 
"Human Rights Watch , Amnistía Internacional y otros grupos de investigación muy prestigiosos  han documentado detenciones generalizadas, la tortura y la represión violenta de protestas pacíficas por parte de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental ocupada.
El 1 de julio de 2021, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor , condenó las represalias contra Sultana Khaya y expresó “particular preocupación por el aparente uso de la violencia y la amenaza para obstruir a las defensoras de los derechos humanos en sus actividades pacíficas”.
“Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975 y lo ha ocupado desde entonces. El Sáhara Occidental tiene el estatus de la ONU como el último gran territorio no autónomo del mundo. En 1991, las Naciones Unidas prometieron celebrar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental. Hasta el día de hoy, el referéndum no ha trascendido”, señala el comunicado de The Human Rights Action Center (HRAC).
 
090/304