Pasar al contenido principal

Parlamento de Navarra inaugura exposición fotográfica coincidiendo con el 46 aniversario de la RASD

Submitted on

Navarra, 21 de febrero de 2022 (SPS)- Coincidiendo con las actividades programadas para conmemorar a nivel internacional el 46 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, el parlamento de Navarra ha inaugurado hoy la exposición BUBICHER:  'Bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis. La colección, que podrá verse hasta el 4 de marzo, refleja la realidad del pueblo saharaui a través de un proyecto de fomento de la enseñanza de la cultura y el español, reconocido por la constitución como segundo idioma oficial de la RASD.
La inauguración de la exposición tuvo lugar en el vestíbulo de la sede de la Cámara, y contó con la presencia del delegado saharaui en la región Lehbib Braika; Unai Hualde, presidente del legislativo,  Carlos Mena, Isabel Olave, Javier García, Isabel Aranburu, Patricia Perales, Ainhoa Aznárez y Marisa de Simón, miembros del grupo interparlamentario Paz y Libertad en el Sahara Occidental.
En su discurso inaugural, Unai Hualde agradeció al Parlamento de Navarra la oportunidad de participar en la difusión de un proyecto que busca potenciar la enseñanza y el aprendizaje del español. “Todo esto es posible gracias a una red de bibliotecas y bibliotecas que desde 2008 impulsan muchas asociaciones de padres y colegios de nuestra comunidad. Ha sido una gran comunidad".
El presidente destacó la implicación del Parlamento de Navarra, que lleva años reconociendo y apoyando a la RASD a través de diversas iniciativas políticas y humanitarias.
“Es conocida la actitud del Parlamento de Navarra ante este tema. La actuación del intergrupo, en el que están implicados todos los partidos representados, y las manifestaciones políticas que realiza la Cámara a través de comunicados institucionales son muy claras. A ello hay que sumar conferencias, exposiciones y otras actividades culturales. Todo para mostrar y ayudar al pueblo saharaui”.
Finalmente, Unai Hualde elogió el trabajo de las asociaciones, y deseó que la "buena suerte" del pájaro del desierto, el bubicher, "resuene" en el pueblo saharaui. “Esperamos que esta exposición ayude a que este proyecto crezca".
Carlos Mena, presidente del Grupo Parlamentario Saharaui por la Paz y la Libertad, destacó el trabajo de la de distintas asociaciones  para promover bibliotecas en zonas de refugiados. De hecho, “son lugares incómodos, y los libros son grandes ventanales, fuertes refugios y verdaderas alternativas a la soledad y la irrealidad”.
En este contexto, y en consonancia con el 46 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (SEAD), Mena subrayó la importancia de garantizar “el acceso a la cultura y al conocimiento universal”. “Después de décadas de desacuerdo, sufrimiento, amnesia política, violencia e incomprensibilidad, lo que siembras en el desierto seguirá dando frutos, en este caso las semillas de libertad que brotan en los libros. Bubisher resume vuestro carácter: un libro, un derecho”.
Por su parte, Maite Ramos, presidenta de la Asociación Sahara Kabiak-Nidos del Sahara, ha invitado a toda la sociedad navarra, en especial a los estudiantes, a conocer al pueblo saharaui a través de las bibliotecas de los campos de refugiados del Sáhara Occidental. Bubisher es un vuelo de libertad a través de la lectura.”
Por último, Eustaquio Lanillos, secretario de la Asociación de Escritores Saharauis, ha recordado que desde 2008 se han puesto en marcha cinco autobuses biblioteca y cuatro bibliotecas públicas. “A través de esta exposición queremos difundir el proyecto en todo el estado y, con él, la cuestión y lucha saharaui. Queremos agradecer al Parlamento de Navarra su sensibilidad, así como a la asociación Kabiak, por hacer crecer y consolidar este proyecto”.
 
 
090/304