Cuba aboga en ONU por descolonización de los pueblos

Naciones Unidas, 19 de febrero de 2022 (SPS)-. La República de Cuba reafirmó hoy en la ONU su compromiso de seguir trabajando para avanzar en la descolonización de los pueblos y que se destierren de las relaciones internacionales esas prácticas aún persistentes.

En una  ceremonia tras ser electo este viernes como vicepresidente del Comité Especial de Descolonización, el representante permanente de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, destacó que el mandato de ese Comité está inconcluso pues aún existen muchos pueblos sometidos a prácticas de coloniaje, aún 17 territorios continúan sometidos a esa dominación, entre los que se encuentran Puerto Rico, la República  Saharaui, las Islas Malvinas, por tan solo citar algunos, según despacho difundido por Prensa Latina.

La Mesa del Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Comité Especial de Descolonización o C-24) está compuesta por el presidente (Granada resultó electa este viernes), los vicepresidentes (Cuba, Sierra Leona e Indonesia) y el relator (Siria). 

La sesión de 2022 del Comité Especial de Descolonización se inauguró el viernes con la reelección de su presidente,  y una audiencia con el Jefe de Gabinete del Secretario General de la ONU sobre la situación económica en los territorios no autónomos, según sitio web de la ONU.

SPS/090/099TRD