El Frente POLISARIO denuncia la persistente política de tierra quemada practicada por Marruecos en las ZZ.OO

Nueva York (Naciones Unidas) ,13 de febrero de 2022 (SPS) - El Frente POLISARIO  ha expresado su condena a la persistente  política de tierra quemada seguida por la ocupación marroquí en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.

En  carta enviada este sábado  por el miembro del Secretariado Nacional, representante del Frente POLISARIO  ante Naciones Unidas y coordinador con  la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, al Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres ,  la parte saharaui  expresó la más  enérgica condena por  la política de tierra quemada seguida por el estado marroquí ocupante en las ciudades saharauis ocupadas y la campaña de intimidación llevada a cabo estos días por las autoridades de ocupación marroquíes contra muchas familias saharauis  que las discriminan y despojan de sus bienes.

El Frente POLISARIO advirtió a la ONU y a su  Consejo de Seguridad que esta  política de tierra quemada es la continuación de muchas políticas  aplicadas por la Potencia ocupante marroquí desde el comienzo de su ocupación  militar del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975,” y que no tiene otro propósito que el de exterminar al pueblo saharaui y confiscar sus tierras y bienes”. “Esta política, coordinada e implementada por las fuerzas de seguridad de ocupación, incluye la destrucción de viviendas y medios de subsistencia, la destrucción de propiedades y la matanza de ganado, con el objetivo declarado de desarraigar a las familias saharauis de sus hogares y tierras”, afirma la carta.

 “Desde el primer día de su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, las fuerzas de ocupación han utilizado los métodos más horrendos de matanzas masivas, enterrando a personas vivas y arrojándolas desde helicópteros, además del bombardeo indiscriminado de civiles con armas prohibidas como napalm y fósforo blanco”, añade.

En este contexto, el Frente POLISARIO  recordó los reiterados llamamientos  de la parte saharaui  y su énfasis en la necesidad de que Naciones Unidas asuma plena y efectivamente su responsabilidad hacia el Sáhara Occidental y su pueblo, “esta responsabilidad implica garantizar la protección de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo saharaui, incluido su derecho a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales, y la presentación de informes periódicos sobre la situación en el Territorio a los órganos pertinentes de las Naciones Unidas”.

“Las autoridades de ocupación marroquíes también continúan realizando actos de intimidación y represalias contra civiles saharauis, activistas de derechos humanos y periodistas en los territorios saharauis ocupados. El nivel de violencia y brutalidad al que son sometidos los saharauis a diario es una verdadera afrenta a la conciencia humana ya todos los principios y valores que simbolizan las Naciones Unidas”.

Por último, el Frente POLISARIO ha advertido a la comunidad internacional “que la continuación del estado de ocupación marroquí en sus atroces crímenes contra los civiles saharauis, sin rendición de cuentas ni castigo, socava gravemente las perspectivas del proceso de paz y cierra la puerta a la deseada solución pacífica”. SPS/090/099TRD